El titular de la SIGEN sobre las auditorías de las universidades: "Ninguna presión"

Miguel Blanco, quien preside el organismo que el Gobierno designó para auditar a las casas de altos estudios, señaló que voluntariamente casi treinta universidades son controladas por su ente.

16 de octubre, 2024 | 22.11

En su escalada contra las universidades nacionales, el gobierno de Javier Milei anunció que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se encargará de auditar las casas de altos estudios. "No quieren ser auditados para mantener sus curros y así prostituyen una causa noble para seguir manteniendo el robo de algunas agrupaciones politicas", había afirmado el jefe de Estado el sábado.

Sobre la situación de las casas de altos estudios, el titular de la SIGEN, Miguel Blanco, aclaró que "las rendiciones de cuentas de las universidades vienen muy atrasadas", pero aclaró que el organismo no tiene "ninguna presión".

"Esto no es un trabajo nuevo para la SIGEN, porque lo estabamos haciendo desde 2022. Lo que pasa que cuando salió el dictámen de (el procurador del Tesoro) Carlos Zannini diciendo que solo la Auditoría General de la Nación (AGN) podía auditar las universidades, tuvimos que asignar los equipos a otros trabajos Ahora estamos rearmandolo y estamos acordando los programas de trabajo. Hasta este decreto, había 27 Universidades que habían firmado un acuerdo voluntario de auditoría", comentó en diálogo con El Destape Mundo

Y acotó: "No tengo constancia de lo que ha auditado la AGN"

Según explicó, su organismo es "rector de control interno del ámbito público" lo que hace "es un estado de aplicación de fondos: cuándo se reciben los fondos y cómo se aplican".

"Lo primero que hacemos es un relevamiento de los procesos que tiene cada ente auditado, identificamos esos controles, ponemos a pruebas sus funcionamientos y hacemos un estado de identificación de fondos", señalo.

Blanco reconoció que "está recopilando información" sobre el estado de las universidades. Sin embargo, sostuvo que las casas de altos estudios tienen "las rendiciones de cuentas muy atrasadas". De todos modos, desconoció "de donde tiene la información el presidente" para sostener que habría irregularidades.

"No tenemos ninguna presión, nosotros hacemos un trabajo técnico. Nosotros hablamos con Secretaría de Educación y con Procuración del Tesoro", aclaró.