El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos emitieron un comunicado en el que reclamaron a sus pares de Juntos por el Cambio que asistan a las sesiones extraordinarias para tratar el temario enviado por el Ejecutivo, en el que se incluyen los pedidos de juicio político a la Corte Suprema de Justicia.
"Rechazamos las expresiones efectuadas por legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, que buscan bloquear e impedir el tratamiento de temas incorporados en el llamado a Sesiones Extraordinarias", remarcó la misiva, en referencia a la negativa de la bancada opositora en dar quórum en la comisión de Juicio Político, previo paso para el debate del enjuiciamiento a la Corte en el recinto.
Fue así que el oficialismo hizo un "firme llamado a la responsabilidad política e institucional de los diputados Nacionales de Juntos por el Cambio para que revean el posicionamiento expresado y cooperen para el tratamiento del temario, tanto en las comisiones como en el recinto". En ese sentido, convocaron "a todos los bloques" de la Cámara baja "a tener, como otras tantas veces, una actitud positiva para avanzar en el temario propuesto, dando los debates que haya que dar en cada comisión y en el recinto".
Por otra parte, los integrantes del bloque del Frente de Todos se comprometieron que "trabajaremos en cada una de nuestras comisiones para el tratamiento de los temas propuestos por el Presidente de la Nación para las Sesiones Extraordinarias", ya que consideraron es "imprescindible" el tratamiento en comisiones y en el recinto "de temas que hacen al desarrollo económico y productivo".
En ese sentido, enumeraron "la generación de empleo; el impulso a las economías regionales; el desarrollo de inversiones energéticas; la planificación de la ciencia y tecnología; la inclusión jubilatoria; la creación de nuevas universidades; la mejora en el acceso al derecho a la salud; la prevención del lavado de activos; la creación de áreas protegidas; y el fortalecimiento del funcionamiento del poder judicial, en sus distintos estamentos".
Por otra parte, señalaron que "en línea con lo hecho esta semana" en las áreas de Recursos Naturales y de Juicio Político, convocarán a "las comisiones que el Frente de Todos preside para avanzar en el correspondiente dictamen de cada tema que aún no cuenta con Orden del Día".
En esa linea, informaron que solicitarán formalmente que los presidentes de comisiones de Juntos por el Cambio, involucrados en el tratamiento de los temas de Extraordinarias, "convoquen a sus respectivas comisiones para debatir todos los puntos que sean necesarios, a fin de arribar a los dictámenes de cada tema".
MÁS INFO
"Insistiremos en el necesario tratamiento de aquellos temas incluidos en las Sesiones Extraordinarias que ya tienen dictamen de las comisiones y Órdenes del Día, buscando ampliar el debate público sobre la trascendencia de su aprobación", remarcaron desde el bloque oficialista. Por último, el comunicado de los diputados del oficialismo sintetizó: "Dar los debates. Trabajar en las comisiones. Trabajar en el recinto. Para eso somos diputados nacionales".
Mañana iniciará en la comisión de Juicio Político el tratamiento del pedido de juicio político a los jueces de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Juntos por el Cambio anunció que, una vez que el Frente de Todos consiga quórum, "enfrentará el debate" del proyecto al que consideran un "atropello" contra el máximo tribunal.
Si bien el temario enviado por el Ejecutivo incluye otros proyectos, como la ley de Alcohol Cero al volante, el de creación de universidades nacionales o la moratoria precisional; el pedido de enjuiciamiento es el principal eje de disputa entre el Frente de Todos y la oposición.
La solicitud de enjuiciamiento tiene como detonante raíz del fallo que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires en la distribución de la Coparticipación Federal. Sin embargo, se añade al reclamo por lo que consideraron una intervención en atribuciones del Poder Legislativo en la conformación del Consejo de la Magistratura -que incluyó la declaración de inconstitucionalidad de una ley sobre su integración- y la denuncia sobre la filtración de presuntos chats entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y el empleado de Rosatti, Silvio Robles.