La Presidenta de AySA, Malena Galmarini; el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Sergio Federovski, secretario de Infraestructura y Política Hídrica; Carlos Rodríguez, y el director ejecutivo de ACUMAR, Daniel Larrache, participaron de la reunión virtual solicitada por la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). Allí, presentaron los avances del “Proyecto Sistema Riachuelo” y explicaron los estudios que se hicieron para asegurar la calidad del volcamiento del emisario del Sistema Matanza Riachuelo.
Los representantes uruguayos quedaron muy conformes y mencionaron que no les habían quedado dudas quedaron convencidos de los beneficios de la obra tanto para Argentina como para Uruguay. Esto viene a resolver algunas consultas de que el Sistema podía llegar a afectar las costas de Uruguay.
MÁS INFO
En esta reunión se realizó una presentación técnica. Se dejó en evidencia el trabajo de AySA de realizar estudios previos y monitoreos de calidad continuos para garantizar que el Sistema Riachuelo impacte favorablemente en el medioambiente contribuyendo a los trabajos de recuperación de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Una vez, finalizado el encuentro, Galmarini afirmó: "Lo que queremos es tener una excelente relación y que ellos tengan la tranquilidad de que esta obra es muy importante para los doce municipios del conurbano bonaerense y la Capital Federal en cuanto a la salubridad, en cuanto al cuidado ambiental, en cuanto a la remediación de la cuenca Matanza-Riachuelo”.
Por su parte, Federovisky se refirió a la importancia de la reunión y de la obra Sistema Riachuelo: “El evento es trascendente porque demuestra dos cosas de parte del gobierno argentino: la primera es el compromiso de todos los organismos vinculados, pero también del Presidente de la Nación, de hacer esta obra, el colector margen izquierdo del Riachuelo y el Emisario correspondiente". Y agregó: "Esta obra no va a tener efectos negativos sobre el Río de la Plata, sino por el contrario, va a ser profundamente beneficiosa desde el punto de vista de la calidad del agua”.
En tanto, Larrache se expresó sobre el resultado de la reunión y el esclarecimiento de las consultas sobre la preocupación de Uruguay sobre el tratamiento del río: “Una preocupación que podrían tener genuinamente los vecinos uruguayos y en este caso creo que quedó claro, no han hecho ninguna observación técnica y por lo contrario han quedado agradecidos a la predisposición". En ese sentido, añadió que esta obra "es la obra emblemática y fundamental del sistema de saneamiento”.