El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, formalizó junto al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, la apertura de una nueva unidad penal en el municipio. Está adecuada para alojar transitoriamente a detenidos hasta su reubicación dentro del Servicio Penitenciario.
Watson hizo hincapié en la primera reunión que tuvo con el ministro bonaerense de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, “para presentarle en detalle las condiciones de infraestructura en el predio e iniciar las tareas en búsqueda de revertir la situación de hacinamiento" que había en el sistema penitenciario. Esta nueva obra, además, tiene dos instalaciones sanitarias en el interior del complejo carcelario del partido.
En este sentido, Kicillof rememoró las características de las penitenciarías: “Asumimos en medio de una huelga de hambre por las malas condiciones, la falta de pago a los proveedores, ausencia de comida y medicamentos. Encontramos una situación terrible”. Luego de las reuniones entre Alak y Watson, finalmente, se llegó a esta realidad. “Quiero agradecer a quienes acompañaron esta política, especialmente a las Naciones Unidas. Sabíamos que iban a estar para darnos una mano”, cerró la máxima autoridad provincial.
MÁS INFO
Por su parte, Watson recordó que tras esas reuniones también se inauguraron tres pabellones con 144 nuevas plazas, un SUM y una escuela taller fundamental para nuestro objetivo: la reinserción de las personas a la comunidad.
Esta nueva dependencia fue la última edificación en el Plan de Infraestructura Penitenciaria para la construcción de 1222 plazas en un año. En Florencio Varela, fueron instalados cuatro pabellones en cada uno de sus módulos, salón de usos múltiples, guardias internas y externas, patios, cocina junto a espacios de sanidad.
En la misma presentación, también estuvo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien expresó su reconocimiento “a un Gobernador que desde el primer momento emite una señal clara de lo que quiere para el territorio bonaerense”. "Vinimos a demostrar que lo público tiene que ser garantía de oportunidades, inclusión y calidad”, agregó.
Estuvieron presentes la directora provincial de coordinación de alcaidías departamentales -Paula Montero-, el secretario nacional de Obras Públicas -Martín Gill-, el defensor del Pueblo de la Provincia -Guido Lorenzino, la presidenta del Concejo Deliberante varelense -Laura Ravagni-, el diputado nacional mandato cumplido -Carlos Kunkel-, funcionarios provinciales y municipales.