Los gobernadores patagónicos afirmaron que la fallo de la justicia que obliga al Gobierno nacional devolver los fondos de Coparticipación Federal a Chubut es una "discusión que está saldada" y anunciaron que se reunirá el parlamento patagónico el 7 de marzo, para luego cursarle la invitación al presidente Javier Milei.
Tras una reunión en el Senado nacional los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Zilliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y, vía Zoom, Claudio Vidal (Santa Cruz) encabezaron una conferencia de prensa. Según se había señalado, el sexto jefe provincial patagónico, el fueguino Gustavo Melella, estaba en camino.
"El tema condujo a una falsa grieta entre el Estado nacional y los Estados provinciales. Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo, no tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas cuando hay que garantizar la salud, la educación", sostuvo Torres, que impulsó el reclamo de su provincia ante el Gobierno nacional.
El mandatario chubutense señaló como "un tema saldado" con la decisión del juez Hugo Sastre, a cargo del Juzgado Federal de Rawson N°1, que dispuso la refinanciación de la deuda provincial. Esto mismo respondió Torres cuando se le consultó sobre si avanzarían en la posibilidad de cortar el suministro de petróleo y gas. "No tiene que haber más conflicto", indicó.
MÁS INFO
Luego, pidió que "si el gobierno tiene la humildad suficiente para escuchar al interior productivo, la Argentina va a salir adelante de una vez por todas". Fue así, que anunció que el 7 de marzo tendrán "un encuentro donde vamos a ratificar en las legislaturas locales un manifiesto patagónico para mostrar el tremendo potencial que tenemos". El gobernador del PRO luego aclaró que no tuvieron todavía ningún contacto con Milei.
Por su parte, Weretilneck amplió sobre la convocatoria a la reunión del 7 de marzo en Puerto Madryn, Chubut, ya que era "algo que ya teníamos previsto. "También va a sesionar el parlamento patagónico (...) Vamos a discutir los temas de la Patagonia y la agenda del desarrollo que tiene, del turismo, de los hidrocarburos, del potencial eólico, de la pesca, de la minería".
Y agregó: "Queremos invitarlo al Presidente de la Nación. Que va ser bien recibido por los patagónicos. Va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y movimiento dispuestos a dialogar a conversar"
MÁS INFO
Por su parte, Zilliotto definió la decisión judicial como un "triunfo del federalismo". Luego, recordó que "la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta" y aseguró que los mandatarios provinciales van a "seguir apostando a la institucionalidad".
En una conferencia de prensa ofrecida por los gobernadores patagónicos en el Senado, el mandatario pampeano aseguró: "El mandato no nos pone por encima de nadie. Vamos a apostar una Argentina del diálogo, el consenso y la discusión porque en la argentina hace falta gobernabilidad".
A su turno, Vidal sostuvo que quiere que "a este gobierno le vaya bien, pero tiene que haber respeto". En ese marco, instó a que se llame a una "mesa de diálogo" entre todos los sectores involucrados en el conflicto entre la Nación y diversas provincias.
"Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este gobierno. Quiero que a este gobierno le vaya bien pero tiene que haber respeto, basta de violencia mediática. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo", expresó el santacruceño.
Con información de Telam