Sergio Urribarri fue removido de la Embajada argentina en Israel tras haber sido condenado por el delito de negociaciones incompatibles. La decisión ocurre luego de la fuerte presión descargada por la oposición encabezada por Juntos por el Cambio que reclamó después de que el ex gobernador de Entre Ríos encabezó el acto por el 25 de mayo en la representación diplomática en Tel Aviv.
Este martes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 287/22 por medio del cual removió al litoraleño de su cargo y le aceptó la renuncia. En el texto oficial se aclaró que Urribarri será trasladado "desde la Embajada de la República ante el Estado de Israel al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto" y se detalló que "el gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se imputará a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35" de esa misma cartera.
El ex gobernador entrerriano, quien había sido designado embajador por iniciativa del presidente Alberto Fernández en el comienzo de su gestión, fue condenado el último 7 de abril a ocho años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por negociaciones incompatibles con la función pública que se le imputan por su gestión al frente de la provincia litoraleña entre 2007 y 2015.
El juicio analizó varios episodios conocidos como "El sueño entrerriano", que fue el slogan de la fallida campaña presidencial de Urribarri, o "Causa del Mercosur", sobre contrataciones por 28,4 millones de pesos para la organización del encuentro presidencial que se realizó en Paraná en 2014. Para la Justicia, parte de esos fondos tuvieron como destino la campaña política del ex gobernador. El proceso judicial comenzó en septiembre del año pasado y se extendió por casi 50 audiencias hasta que este jueves se conoció la sentencia.
Una fiscal removida y el mensaje de Urribarri
La fiscal que lo investigó, Cecilia Goyeneche, fue destituida al mes siguiente por otra causa. Sin embargo, desde la oposición apuntaron contra Urribarri que desmintió tajantemente cualquier vínculo con el jury contra la funcionaria judicial. "En noviembre de 2021 fue la primera y única vez que aclaré públicamente que no tengo ninguna relación ni injerencia en el jury contra la procuradora adjunta de Entre Ríos. Pensé que sería la última vez, pero aquí estoy, realmente a disgusto, volviendo a referirme al tema", expresó.