Sergio Massa postergó su reaparición en la escena pública en la que se esperaba su visión del gobierno de Javier Milei y de la crítica actualidad del peronismo. El líder del Frente Renovador decidió reemplazar la reunión a la que había convocado a la dirigencia de la provincia de Buenos Aires por un encuentro de la mesa ejecutiva y congreso provincial en dos semanas y en el conurbano bonaerense. La suspensión se da en medio del sacudón que sufrió el peronismo por la denuncia contra Alberto Fernández por presuntas lesiones en contexto de violencia de género. Un fuerte comunicado de mujeres del Frente Renovador en el que asegura que "la violencia de género existe y no tiene color político" fue avalado por el ex candidato a Presidente.
Desde el Frente Renovador aseguraron a El Destape que esta acusación no es la razón por la que se aplazó el encuentro sino que obedece a que "se desbordó" la convocatoria del acto que iba a realizarse en Sierra de la Ventana. "Que lo de Alberto lo explique Alberto", soltaron en el massismo. Un duro comunicado de mujeres que integran el partido acusaron a Fernández de "usar de fachada" la lucha del feminismo.
Desde la mesa política del ex ministro de Economía y último candiato presidencial del peronismo afirmaron que la postergación se debió a que militantes y dirigentes que no habían sido convocados en un principio querían estar presentes en Tornquist. "Se nos desbordó el encuentro porque ibamos a ser 50 y anotamos 200 personas. Lo estamos ampliando para hacer reunión de la mesa ejecutiva y el congreso provincial", explicaron. El mismo se hará en dos semanas y en una localidad a definir, pero con seguridad será en el conurbano.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A una decisión que obedece a cuestiones de logística y estrategia se le suma el contexto en el que se tomó. Esta semana el expresidente Alberto Fernández fue acusado por su expareja Fabiola Yáñez por "terrorismo psicológico" y "acoso telefónico". Se trata de una derivación de una causa que investiga Ercolini por preuntas irregularidades en la contratación de servicios de seguros por parte del Estado y en la que está imputado Fernández, quien ahora tiene una restricción de acercamiento a Yáñez y la prohibición de salida del país.
Esta situación llevó a que el arco político se exprese al respecto. Si bien Massa no lo hizo hasta el momento y se especulaba con que haga alguna referencia al tema el sábado, sí lo hicieron las mujeres del Frente Renovador a través de un comunicado titulado "la violencia de género existe y no tiene color político". Desde el entorno del tigrense confirmaron que "Massa avala el comunicado".
En la cuenta X, sin nombrarlos, las mujeres massistas lanzaron en referencia a Fernández y el ajuste de Milei en el área: "Luchamos muchos años para conseguir que hoy, todos y todas, hablen de la violencia de género. No se lo vamos a regalar a un expresidente que lo usó de fachada ni a un presidente negacionista". El tuit fue replicado por Malena Galmarini, esposa de Massa, quien sumó: "No importa quién sea el agresor ni qué cargo haya ocupado, estamos del lado de la víctima".
A su vez, horas antes de la sesión fallida en la Cámara de Diputados, el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución para repudiar el hecho de presunta violencia de género del exmandatario contra Yáñez y reclaman su esclarecimiento. El texto fue firmado por 38 de los 99 diputados de la bancada y expresa su "profunda preocupación por la denuncia por violencia de género" formulada contra Fernández "por quien fuera su pareja". Y sumaron: "En este sentido, corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima". Entre los firmantes massistas figuran el presidente del Frente Renovador, Diego Giuliano; Cecilia Moreau, Micaela Morán, Marcela Passo, Mónica Litza y Ramiro Gutierrez. También están el titular del bloque, Germán Martíne, kirchneristas como paula Penacca y hasta el amigo de Fernández, Eduardo Valdés.
MÁS INFO
Como contó El Destape, tras ocho meses de dejar el Palacio de Hacienda, Massa iba a exponer su visión de la marcha del gobierno de Javier Milei y hacer una autocrítica sobre la situación actual del peronismo. El objetivo del encuentro era mostrar renovación dirigencial y pondrá el foco en temas como la educación, la economía y la seguridad que conforman la identidad del Frente Renovador apuntando a la clase media. En una serie de paneles se esperaban posturas desde las cuales iban a marcar diferencias con el kirchnerismo y el gobernador Axel Kicillof como la implementación de las pistolas taser y la propuesta de eliminar la suspensión de la repitencia en las escuelas bonaerenses.
“Hay que sumar por el centro, que en algún momento fue del Frente Renovador, sino somos más del kirchnerismo”, sueltan desde el massismo para explicar la búsqueda que hay detrás de estas disertaciones que iban a producirse este sábado. Massa hasta acá le esquivó a la interna y mantuvo silencio sobre la misma. Faltó y no mandó a nadie en representación al acto que encabezó Kicillof por la conmemoración de Juan Domingo Perón a 50 años de su muerte y desde su espacio lo justificaron en base a que no quieren ser “rehenes de ningún tironeo interno”.
Según lo que recogió este medio de consultas a dirigentes que lo rodean, Massa cree que en este momento es más necesario “un ámbito para ordenar la acción” del peronismo frente al Gobierno que “un acto para escucharnos entre nosotros”. Massa está convencido de que hay que trabajar en un plan de crecimiento económico que contraste con el modelo libertario, el cual asegura somete a la sociedad a un “sacrificio inútil” porque no arrojará resultados positivos. Por esa razón ve un peronismo victorioso en las próximas elecciones si se mantiene “unido y competitivo”.
En estos meses sentó su postura crítica del rumbo económico a través de informes desde la Fundación Encuentro en los que pone alertas respecto de datos del motor productivo y el bolsillo, como también advirtió que 1,1 millón de trabajadores volverán a pagar el impuesto a las ganancias por decisión de Milei de reinstaurar el impuesto a la cuarta categoría.
Tras postergar varias veces su reaparición pública, ahora dos semanas más, Massa se prepara para volver al ruedo político retomando discursos en los que basó su carrera y construcción política. Una agenda que lo distanció con el kirchnerismo al que lo enfrentó y le ganó en las urnas y con el que volvió a aliarse al punto tal de tener un diálogo más que frecuente con Cristina Kirchner. Massa busca captar de vuelta el voto del centro y ampliar la construcción de un peronismo en crisis de liderazgo y de un plan alternativo a Milei.