El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó los anuncios que realizarán este domingo "para cuidar a las familias argentinas" en el marco del Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas. Enfatizó que serán destinadas a "pymes, jubilados, trabajadores, monotributistas y a los sectores de la economía social y los grupos que dependen de programas de apoyo del Estado".
"A lo largo del día de hoy te voy a ir contando las medidas que tomamos para cuidar a las familias argentinas. Argentina tiene un préstamo con el Fondo desde el 2018 que obligó en los últimos días a una devaluación de nuestra moneda y además una sequía la peor de nuestra historia que lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas, pero que además golpeó la economía de muchas familias", comenzó diciendo el ministro en un vídeo publicado en sus redes sociales.
En este marco, adelantó que van a detallar a lo largo del día las medidas para "pymes a jubilados trabajadores, monotributistas y a los sectores de la economía social y los grupos que dependen de programas de apoyo del Estado cómo vamos a ir compensando el daño que generó esta situación"
"El objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga de alguna manera el apoyo del Estado y por otro lado que cada uno de los organismos públicos y ministerios a lo largo de esta semana te cuenten detalle, cómo te van a alcanzar, estos programas de beneficios de créditos o de quita de impuestos", agregó.
Cómo sigue la agenda de Massa
En tanto, Massa hoy partirá a la noche con destino a Brasil para para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con su par Fernando Haddad, para avanzar en un acuerdo que permita pagar importaciones a través del swap acordado con China.
La agenda que Massa llevará adelante el lunes en Brasilia contempla también un encuentro con el canciller del país vecino, Mauro Vieira. En esos encuentros se avanzará en los detalles de un acuerdo para que las importaciones provenientes de Brasil se puedan pagar a través de yuanes disponibles del swap acordado con el gigante asiático.
Esta ingeniería propuesta por el Gobierno de Brasil tiene dos ventajas: por un lado mantener el ritmo de los ingresos de insumos brasileños que son esenciales para la industria nacional; y por otro, la optimización de los recursos en dólares disponibles en el Banco Central.
Massa estará acompañado, entre otros funcionarios, por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, que se ocupó durante la última semana de armonizar las agendas..