Gobernadores de todo el país y diferentes espacios políticos se mostraron con expectativas tras la decisión del presidente Alberto Fernández de reorganizar su Gabinete y designar a Sergio Massa como un superministro a cargo de tres ministerios: Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Pesca y Ganadería. Los mandatarios provinciales expresaron su apoyo al nuevo funcionario, quien ya tiene en agenda sus necesidades financieras.
MÁS INFO
En este marco, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó en Radio 10 que "cayó bien la llegada de Massa, esperábamos la reacción del Presidente”. "Massa es un hombre de mucha experiencia y muy hábil", destacó y remarcó que "tiene el acompañamiento de los gobernadores".
El gobernador de Jujuy (UCR), Gerardo Morales, también resaltó la incorporación de Massa en el Ejecutivo, y sostuvo que es "una gran oportunidad para el país, en tanto se ordenen las cosas, creo que hay una buena expectativa del mercado". En esa línea, Gerardo Morales reconoció en una entrevista con AM750 que es "muy amigo" de Sergio Massa y tiene buenas expectativas.
Por otra parte, Mariano Arcioni, mandatario de Chubut, enfatizó en sus redes sociales: "Estoy convencido de que con tu liderazgo el país saldrá adelante". "Reitero mi apoyo para trabajar juntos por el crecimiento de la Argentina”, sostuvo el chubutense sobre Massa.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también celebró la llegada de Massa al gabinete y afirmó que constituye "una oportunidad para aunar criterios y direccionar esfuerzos que nos permitan superar esta crisis y enfrentar los nuevos desafíos que se presentan en materia económica y productiva y que son imprescindibles para el crecimiento del país".
En ese sentido, felicitó la decisión del presidente Alberto Fernández de "convocar a un dirigente con la solidez, los méritos y la trayectoria para ponerse al frente de áreas vitales para llevar adelante una política de crecimiento de los sectores productivos y el bienestar de la población.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se había encargó de hacer público su respaldo al actual superministro previo a su designación. "Es fundamental que en estos momentos complejos todos sumemos para superar esta situación. Sergio Massa fortalecería la gestión, sumando la experiencia y la capacidad”, tuiteó el mandatario provincial este jueves.
El aún presidente de la Cámara de Diputados -renunciará el martes- cuenta con el respaldo explícito del presidente Alberto Fernández, que le dio la bienvenida por Twitter, e implícito de la vicepresidenta Cristina Fernández, que llevaba un año empujando el ingreso de Massa al Ejecutivo. La reunificación de áreas económicas bajo su mando gatillaron el mote de “superministerio” a lo que en realidad es el regreso de Economía a su fisonomía tradicional, con Agricultura, Producción y Hacienda bajo un mismo paraguas ministerial. En otros tiempos, Economía también tuvo bajo su órbita a Trabajo, pero ese ministerio, como la presidencia del Banco Central, son ciudadelas a cargo de íntimos de Fernández que por ahora el presidente reniega entregar.
Con las urgencias financieras en curso y el calendario electoral en la mano, es de esperar un trimestre de medidas severas y -si funcionan- un comienzo más holgado para el año electoral. Es el cronograma que aceptan los gobernadores que esta semana improvisaron un almuerzo con el presidente Fernández en la Casa Rosada, tal como contó El Destape
Con la mayoría de sus economías en superávit, los mandatarios provinciales temen que la espiral inflacionaria y el derrumbe de los títulos públicos con los que ahorran perjudique la capacidad de pagar sueldos en tiempo y forma, un activo político indispensable para la campaña que, en muchas provincias, ya empezó.
Los gobernadores tienen en cuenta también que no hace falta que le hagan saber esto al nuevo funcionario ni tampoco tienen que explicarle cuáles son las expectativas del Círculo Rojo o las exigencias de la coalición política que integra.