Tras convertir en ley el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria, la Cámara de Diputados contó con un emotivo discurso por parte del presidente Sergio Massa. La máxima autoridad de este recinto reflexionó sobre lo difícil que ha sido trabajar en períodos de pandemia y les agradeció a los funcionarios por la labor realizada a lo largo de 2020. En tanto, pidió un 2021 con "la mayor felicidad" y auguró poder volver a encontrarse en un futuro "unidos y vacunados".
"Quiero aprovechar desde la presidencia para, entendiendo que fue un año muy particular, agradecerles el trabajo de todo el año y desearles a ustedes y cada una de sus familias la mayor felicidad para este fin de año y para el año que viene. Muchas gracias por el trabajo, y muy feliz 2021 para todos. Ojalá que nos encuentre unidos y vacunados a todos, eh", fueron las palabras que eligió Sergio Massa para darle fin a las sesiones en la Cámara de Diputados en 2020.
Qué propone la nueva ley de movilidad jubilatoria
La iniciativa prevé que en la actualización de las remuneraciones del sector pasivo se aplique un índice combinado entre un 50 por ciento a la evolución de los salarios, medidos por el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) en función de los trabajadores formales registrados por el Ministerio de Trabajo, y otro 50 por ciento de la recaudación tributaria de Anses.
La iniciativa fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo y, a sugerencia del Frente de Todos, en el transcurso legislativo se le hicieron algunos cambios sustanciales para que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año. En el proyecto original, los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses.
La decisión se tomó para "empalmar" los meses de "enero, febrero y marzo", que estaban "afuera" de la actualización, ya que la fórmula del anterior gobierno de Mauricio Macri se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018. Ese desfasaje no fue pagado a los jubilados, algo que quiso evitarse en esta oportunidad.
Asimismo, establece que el incremento semestral no podrá ser superior al incremento de los recursos de la ANSES, multiplicado por 1,03 (es decir, hasta un 3% por encima del incremento de dichos recursos). "En este aspecto, lo importante es lograr la sustentabilidad a largo plazo del sistema, en el marco de una trayectoria fiscal que permita ganar espacio de política para ir generando más y mejores políticas redistributivas", señalaron desde el Gobierno.