Tras su gira europea y su día de homenajes a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, la vicepresidenta Victoria Villarruel encaró una serie de despidos de trabajadores en el Senado.
Esta tarde, representante del Senado mantuvieron una reunión con miembros de los gremios legislativos, que buscan detener la ola de despidos. Al igual que su ex compañero de fórmula, el presidente Javier Milei, que se jactaba de venir con una "motosierra" a la Casa Rosada, Villarruel también hizo su poda en la planta de la Cámara alta.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Fuentes cercanas a la Vice señalaron a El Destape definieron como "armoniosa" la reunión con los gremios, pero, cuando se consultó si se iban a reincorporar trabajadores, aclararon que "no" y que "se les comentó que las medidas iban a seguir".
"Se les recordó que durante ocho meses se les pidió que participen de la comisión de análisis de Dotación y siempre se negaron. Se va a seguir pero que si tienen alguna queja muy puntual, se va a revisar". completaron.
La Comisión de Análisis de la Dotación fue creada con el objetivo central de "analizar y revisar los recursos humanos del organismo para optimizar los recursos públicos destinados a las diversas áreas", al observar cuestiones "poco claras" en la estructura.
MÁS INFO
Según información que circuló por parte de fuentes de Asociación del Personal Legislativo (APL) tras la reunión, "no va a haber ningún decretos de bajas". "De los decretos que se hablaron se quedó que se va a seguir hablando", se indicó.
En representación de las autoridades de la Cámara, estuvieron presentes los secretarios de Asuntos Jurídicos, Grisela Alejandra García Ortiz, y de Recursos Humanos, Gonzalo Izurieta. Estuvieron, en representación de los gremios, los secretarios generales de la APL, Norberto Di Próspero; de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Claudio Britos, y de UPCN, Martín Roig.
Ayer, Villarruel cesanteó 20 trabajadores (DP45/24). La semana pasada fueron 38 los cesanteados (DP44/24). Fuentes parlamentarias aseguraron que desde que la ex compañera de fórmula de Milei asumió el control de la Cámara alta, hubo 429 despidos.
Los despidos abarcaron trabajadores designados cuando Cristina Kirchner fue vicepresidenta, según indicaron desde Unión por la Patria. Sin embargo, también revelaron que las cesantías abarcaron a gente que trabaja con senadores de otros bloques, como el de la Unión Cívica Radical.
Si bien no hay sesiones a la vista y apenas hubo trabajo de comisiones, los movimientos de personal agitaron la actividad en los pasillos. En el medio, corrió la versión de la renuncia de la secretaria Administrativa, María Laura Izzo.
Desde el entorno de Villarruel negaron enfáticamente que Izzo haya renunciado. La funcionaria, antes de ser designada por Villarruel, se desempeñó en el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Fuentes de la oposición sostuvieron que la secretaria presentó su dimisión pero no le fue aceptada. "Dicen que no quiso firmar la última DP", comentaban voces de la oposición, antes de la tanda de ayer.