La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó para este martes a un homenaje a las "víctimas del terrorismo", en medio del escándalo por la visita de diputados de La Libertad Avanza (LLA) a genocidas condenados por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. El año pasado, había encabezado un acto similar en la Legislatura porteña, donde defendió la teoría de los dos demonios. El nuevo acto será este martes a las 17:30 en el Salón Azul del Palacio Legislativo.
Desde el entorno de Villarruel señalaron a El Destape que el homenaje "no tiene nada que ver con la polémica por ninguna visita", en referencia a la polémica por los diputados, sino que se debe al Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, declarado por la ONU desde 2017 para cada 21 de agosto.
El domingo por la noche, la diputada libertaria Lourdes Arrieta, expulsada de la bancada, difundió en su cuenta de X los "proyectos de ley y el decreto reglamentario que proponían los integrantes del grupo de WhatsApp (diputados de LLA), para obligar a los jueces a dejar en libertad a los genocidas".
En septiembre del año pasado, cuando todavía era diputada nacional, Villarruel había participado de un acto negacionista que estuvo coordinado por la legisladora porteña de La Libertad Avanza, Lucía Montenegro. El discurso de la entonces candidata a vicepresidenta se concentró en sostener la teoría de los dos demonios y habló de las "víctimas" que "son negadas por el Estado". "Acá en la Argentina las víctimas de los 70, de la AMIA y la Embajada no tienen lugar", dijo Villarruel al tomar el micrófono, mientras afuera y dentro de la Legislatura
En ese marco, Villarruel habló de "víctimas del terrorismo" que dijo fueron "negadas" en sus "derechos a la verdad y la reparación", al tiempo que agregó que miembros del ERP y Montoneros quisieron instalar un Estado "autoritario, comunista, basado en la tiranía y que busca negar la esencia del ser humano". Y también lanzó: "Los que se oponen a este homenaje son los que tienen las manos manchadas con la sangre de nuestros seres queridos".
Lourdes Arrieta reveló que Martín Menem la insultó
La interna libertaria arde. En medio de los rumores de su expulsión del bloque de LLA, la diputada Lourdes Arrieta redobló la apuesta este lunes y cargó contra el presidente de la cámara baja, Martín Menem, al afirmar que "lo primero que dijo fue 'no hay lugar para tibios" y reveló que hizo referencia a "putitas". Luego de exponer chats sobre la gestión de la visita a los represores detenidos en el penal de Ezeiza, Arrieta dijo que "es muy triste la actitud del bloque de La Libertad Avanza" y agregó: "Esa crisis fue por estar harta de ver tanta mentira e hipocresía".
En diálogo con Radio con Vos, la diputada conocida por usar un patito de juguete en la cabeza en una sesión manifestó que "nadie intentó calmarla" tras sufrir una crisis nerviosa durante una reunión en la Cámara de Diputados del bloque libertario de la semana pasada, que terminó en gritos y una denuncia de violencia por parte Arrieta contra sus propios compañeros, a quienes acusó de engañarla para ir al penal a ver a un grupo de represores, entre ellos Alfredo Astiz.