Luego de emitir un comunicado de repudio por el uso del rompehielos Almirante Irizar para una actividad de un gimnasio privado, el interbloque de senadores nacionales de Unión por la Patria presentó un proyecto de comunicación para que el Ministerio de Defensa informe sobre cómo se produjo el hecho, si trajo aparejados costos o si hubo personal afectado al evento.
El expediente pide al Poder Ejecutivo, a través de la cartera que comanda Luis Petri, que informe "en carácter urgente" a la Cámara alta sobre si existió "alguna autorización" del Ministerio de un funcionario para la autorización del rompehielo el "21 de septiembre a partir de las 9.45 al efecto de realizar un evento que incluye una masterclass de funcional, música en vivo, sorteos, snack saludables, estacionamientos para autos y bicicletas y guardarropas".
También se consultó quién fue la "autoridad responsable de autorizar ese uso" de la nave, si se utilizó "en otras oportunidades para eventos privados" y si hubo "personal de la Armada Argentina o el Ministerio de Defensa afectado al evento"
Luego, se inquirió "cuál es el costo estimado de la realización del evento en términos de recursos públicos (combustible, personal y mantenimiento)", si el rompehielos fue "otorgado por medio de un acuerdo comercial entre la empresa organizadora y el Ministerio de Defensa" y "qué mecanismos de compensación o pago se establecieron por parte de Megatlon para cubrir los costos operativos derivados del uso del rompehielos", entre otras consultas.
El pedido de informes fue firmado por los senadores José Mayans, Juliana Di Tullio, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, Florencia López, Teresa González y Sergio Leavy.
Senadores de UP repudiaron el uso del Irizar para una clase de gimnasia
El bloque de senadores nacionales de Unión por la Patria expresaron su repudio por la "decisión del Gobierno nacional de ceder las instalaciones del rompehielos ARA Almirante Irizar para la realización de una 'masterclass de funcional' de un gimnasio privado".
Según remarcaron, este hecho "debe ser aclarado por las autoridades a cargo y que representa un uso indebido del material militar y frivolización de un buque insignia de la Armada Argentina".
"Este hecho no debe minimizarse. Claramente se encuadra en la política de desguace del Estado que Milei viene llevando adelante. Ya está ocurriendo con la empresa de telecomunicaciones ARSAT (sus trabajadores se movilizaron ayer al Congreso para denunciar la desinversión y la paralización de los proyectos cientifico-tecnológicos) y hay maniobras para privatizar Aerolineas Argentinas", acotaron.