El bloque de senadores de Unión por la Patria rechazó este lunes la designación de Nicolás Kasanzew, un periodista que cubrió la guerra de Malvinas a favor de la dictadura militar, al frente de la Dirección de Gesta de Malvinas en el Senado por parte de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
"Desde el interbloque de senadores y senadoras de UxP, vemos con preocupación la designación de Nicolás Kasanzew como titular de la Dirección Gesta de Malvinas del Honorable Senado de la Nación", señalaron los senadores en un comunicado.
Y agregaron que "el señor Kasanzew participó como corresponsal en la Guerra de Malvinas por Argentina Televisora Color (ATC), enviado por la Junta Militar para desarrollar la cobertura periodística con un relato direccionado por la Dictadura Cívico-Militar. Fue caracterizado como 'la cara de la guerra' (por Carlos Gorostiza, secretario de Cultura de Raúl Alfonsín), reafirmando su rol como el constructor del relato oficial 'triunfalista' del gobierno de facto, mientras los combatientes daban su vida en defensa de la soberanía nacional".
"La Causa Malvinas es una de las causas más nobles para todo el pueblo argentino. A lo largo y ancho del país, vemos la importancia del sostenimiento de un reclamo inclaudicable sobre la soberanía de nuestras Islas", continuó el comunicado del interbloque conformado por el Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana.
"A 40 años de la recuperación de la democracia y en reconocimientos a los veteranos, veteranas y Madres de Plaza de Mayo, de innegable rol en el retorno democrático, repudiamos que la Dirección Gesta de Malvinas del Senado esté a cargo de una persona que reivindica su rol como corresponsal de guerra de la última Dictadura Cívico-Militar, con lo que eso significó para todo el pueblo argentino y, en especial, para los familiares de los caídos en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas", cerró el interbloque peronista en la Cámara alta.
MÁS INFO
La designación de Nicolás Kasanzew en el Senado
La vicepresidenta Victoria Villarruel designó al periodista Nicolás Kasanzew, quien fue corresponsal en la guerra de 1982, como director de Gesta de Malvinas en el Senado, una decisión que fue cuestionada por el Centro de ExCombatientes de La Plata (Cecim) por considerarlo un "negacionista".
"Damos la bienvenida en el Senado de la Nación a Nicolás Kasanzew como titular de la Dirección Gesta de Malvinas. Estamos muy orgullosos de que el corresponsal de guerra más reconocido en el conflicto de Malvinas colabore para que recuperemos nuestra historia y reconozcamos a nuestros héroes. #TodoPorArgentina", anunció en la noche del miércoles Villarruel en sus redes sociales.
En respuesta, Kasanzew publicó en su cuenta de la plataforma X: "La Vicepresidente de la Nación, hija de un héroe de Malvinas, me brinda la oportunidad de ocupar otra trinchera -nada menos que en el Senado- para luchar por la verdad histórica. Es un gran honor del cual trataré de ser digno. Cuento con la ayuda de mis hermanos veteranos!".
Al darse a conocer esta designación, el Centro de Excombatientes Islas Malvinas-La Plata (Cecim) afirmó que se trata de "un cargo a medida de un negacionista" y sostuvo que se trató de "la cara visible de la dictadura militar en ATC, Argentina Televisora Color en 1982". "Cubrió como casi único corresponsal debido a la censura el conflicto de Malvinas desde Puerto Argentino, con las premisas de la época de contar el 'Vamos Ganando'", indicó el Cecim.