El Bloque Unidad Federal, conformado por cuatro senadores que dejaron el interbloque del Frente de Todos (FdT) y Alejandra Vigo, expresó su preocupación por la parálisis del Congreso Nacional "en un momento en que la situación social y económica del país es acuciante y demanda que los legisladores discutamos los temas que puedan darle soluciones a los problemas de la gente", manifestaron.
En un comunicado, legisladores y legisladoras remarcaron: "Desde un principio, hemos apostado al diálogo y a la búsqueda de consensos para que puedan abordarse los temas más urgentes para las provincias que representamos, ese Interior que también existe y que tiene necesidades impostergables". Y añadieron: "El problema de la inflación, la regulación del sistema de Transporte y de la Energía, con la fijación de criterios tarifarios que reduzcan las asimetrías entre las distintas regiones de nuestro país, son una prioridad ineludible".
Luego de señalar los principales problemas que atraviesan a las provincias que representan, sostienen: "Por eso mismo, agotaremos todas las instancias para que puedan abordarse los proyectos de ley que aluden a dichos temas". Y señalaron su principal objetivo: "Que se debatan en el Congreso las leyes que son importantes para el país entero, y no para un sector en particular".
Sobre el cierre del comunicado, llamaron a buscar "puntos en común entre las distintas fuerzas políticas" y abogaron por "la urgente constitución de las comisiones del Senado de la Nación para tratarlas". Y concluyeron: "El Congreso de la Nación debe volver a ser el ámbito en el que se debatan los temas que le brinden soluciones concretas a los ciudadanos, esa es nuestra responsabilidad y nuestra obligación".
El bloque de Unidad Federal se encuentra conformado por los legisladores Guillermo Snopek (Jujuy), María Eugenia Catalfano (San Luis), por Unidad Ciudadana; y Carlos "Camau" Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) de Frente Nacional y Popular abandonaron el interbloque oficialista, a la que se le sumó la legisladora Alejandra Vigo del bloque unipersonal Córdoba Federal.