En el medio de las reuniones de comisiones del Senado, en las que se debate los proyectos de ley Bases y el paquete fiscal, el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, expuso su primer informe de gestión ante la Cámara Alta, en una jornada marcada por el estoicismo del hombre de confianza del Presidente y las recriminaciones de opositores. Tras cinco meses y cinco días de la asunción de Javier Milei, el ministro coordinador se limitó a defender el plan de desguace del Estado y desregulación de la economía del Jefe de Estado, con respuestas que dejaron disconformidad en la oposición.
Tras romper el mutis la noche anterior con un video para las redes sociales de jefatura de Gabinete, Posse expuso ante el Senado el informe de gestión en el que defendió la "motosierra" al Estado promocionada por Milei. "Tenemos un Estado que se ha vuelto tremendamente ineficaz y que da servicios de muy mala calidad. En un esquema actual, que el Estado representa más del 40% del PBI, queremos ir de manera gradual e inteligente, achicándolo, hacerlo más eficiente y bajar impuesto y llegar a niveles que entendemos razonables, como se plantea en el Pacto de Mayo, del orden de los 23 o 24 puntos del PBI", remarcó el ministro coordinador.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según sostuvo, Milei llegó al Gobierno con un mandato del electorado: "ordenar la economía, fundamentalmente derrotando la inflación, y devolviendo el orden a la vida de los argentinos". En ese marco, defendió las políticas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También afirmó que el Presidente vino a evitar "una crisis que probablemente habría sido la mayor de la historia argentina".
MÁS INFO
Cuándo se le preguntó sobre proyecciones económicas del Gobierno, habida cuenta de que no hay presupuesto para este año, Posse afirmó que "el PBI de este año se proyecta con una caída del 3,5%", que el "dólar se proyecta al 1016 pesos", "un 58% de crecimiento interanual", mientras que " la inflación se proyecta a un 139% interanual al diciembre de 2024".
Los senadores Pablo Bensunsan y Florencia López cruzaron al Gobierno nacional por los recortes de envíos de fondos coparticipables y la excepciones a algunas jurisdicciones con gobernadores más afines. "No hay discrecionalidad", se limitó a decir Posse.
El jefe de Gabinete respondió a través de un informe 1286 preguntas, antes de su exposición y responder inquietudes de los senadores. El ministro coordinador fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian. El discurso del ex Corporación América fue leído, al igual que las respuestas se las iban pasando sus colaboradores en un papel.
Una gran cantidad de preguntas apuntaron a los recortes de obras, principalmente del mantenimiento de rutas nacionales. Posse se atajó afirmando que "esto muestra el estado en el que recibimos la infraestructura del país", "que solo el 40% de las rutas en condiciones no sucedió solo en cinco meses", además de "contratos caídos y precios desactualizados". Posse estuvo acompañado de su staff que se instaló en el salón Azul del Senado. A una silla atrás, se sentó el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. También estuvo el secretario de Relaciones Parlamentarias Omar De Marchi. Al inicio de la exposición se hizo presente en el palco el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Cuando estuvo a cargo de la sesión informativa, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, les reiteró a los senadores de Unión por la Patria que se apeguen al tiempo que tenían para preguntar. "Hace cinco meses que lo estamos esperando al Jefe de Gabinete", le retrucó. "Poca profundidad que tuvo en su discurso, que estuvo dirigido a los títulos de la televisión o videos de redes sociales o no de la profundidad de un jefe de gabinete", se quejó la senadora de Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti.
Las conclusiones de jefes de bloque
El presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, celebró que el jefe de Gabinete haya ido al Senado, pero aseguró los senadores, "en muchos casos", se quedaron "con sabor a poco" por sus respuestas. Si bien destacó el equilibrio fiscal que busca el Gobierno y que defendió Posse, expresó: "Nos preocupa muchísimo cuando la decisión de un momento para el otro es que el Estado se retire. Cuando el Estado se retira puede ser cuando hay más igualdad, cuando los argentinos puedan tener ya algún tipo de oportunidades que sean a partir de las políticas públicas que este gobierno pueda llevar adelante".
Unión por la Patria, dividido en dos bloques, fue muy crítico de Posse, tanto del fondo como la forma de su discurso. Primero habló Juliana di Tullio, titular de Unidad Ciudadana, quien sostuvo que la visita del jefe de Gabinete no debería implicar solamente "contestar las preguntas", sino que debería "poner su palabra en la respuesta de las preguntas". Y profundizó: "Me llamó la atención, porque he visto muchos estilos de informes de jefes de Gabinete. Este es un estilo inusual, yo creo que no ha cumplido correctamente con dar el informa de la Nación y también con las expectativas que tenemos en este poder, que es el poder político. Porque es su palabra la que esperamos".
Luego llegó el momento del discurso de José Mayans, presidente del bloque Frente Nacional y Popular, quien también enfocó la crítica por el mismo lado. "Usted tiene que contestar a viva voz, usted no puede estar leyendo permanentemente. Porque se supone que entiende lo que está respondiendo. Porque es el jefe de Gabinete, conoce todo el programa del Gobierno", subrayó Mayans.
Tras los cierres de la UCR y UP, La Libertad Avanza (LLA) le puso el punto final a la sesión con la palabra de Ezequiel Atauche, titular de la bancada oficialista y les respondió a los legisladores de los otros bloques, quienes hicieron "1.200 preguntas" y no dieron "ni una respuesta", según criticó el senador jujeño. "Es verdad que tenemos un estilo distinto, senadores. Nosotros no elegimos al más chamuyero del Estado para que sea jefe de Gabinete, sino una persona que viene y sabe hacer, gestiona de verdad, como todos nuestros ministros", declaró Atauche.
Senadores poco satisfechos
Fuentes del interbloque comentaron que vieron muchas repeticiones, principalmente en el plan macroeconómico. También desde el peronismo cuestionaron que en las respuestas en el informe el Gobierno se limitaba a decir que .el éxito de algunas políticas dependía de la sanción de la ley Bases.
Desde La Libertad Avanza y bloques aliados al oficialismo se limitaron a elogiar la presentación del Jefe de Gabinete. La euforia fue mayor en la Casa Rosada. "Habla muy bien. Es muy claro. Estamos sorprendidos para bien", comentaron a El Destape fuentes del Gobierno nacional.