Sin dictamen de la Ley Bases, el Gobierno cerró otra semana de fracasos legislativos

Una batería de pedidos de cambios al proyecto de ley hizo al oficialismo posponer para la semana que viene el tratamiento en comisión. Esperan devoluciones para mañana. Fastidio en la oposición "dialoguista".

23 de mayo, 2024 | 00.05

"Igual que la semana pasada", comentaban desde el entorno del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA). El oficialismo sigue sin conformar a la oposición que rotulan como "dialoguista", que le exigen cambios al proyecto de ley Bases en el Senado.

Los representantes del presidente Javier Milei en la Cámara alta tuvieron que pedir un cuarto intermedio para ese proyecto de ley y para el paquete fiscal y retomarán las actividades la semana que viene. Si bien afirman que tendrán un dictamen de unidad, la oposición "dialoguista", fastidiada por las demoras, expresó sus dudas sobre cuándo puede haber respuesta del Gobierno.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales de la Cámara alta se inició con las exposiciones del actor Jorge Marrale y el coordinador de la multsectorial Audiovisual, Guillermo Tello. Luego se retomó el debate de los senadores. Fue tras el cuarto intermedio del mediodía, que los senadores de la oposición "dialoguista" que comenzó la catarata de pedidos de cambios al proyecto.

Los pedidos vinieron de parte de dos senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), Víctor Zimmerman y Martín Lousteau, de Unidad Federal Edgardo Kueider y Alejandra Vigo y (más temprano) de Juntos por Chubut Edith Terenzi

Algunos de estos pedidos coincidieron: la protección de los organismos de cultura y educación y ciencia y tecnología de la posibilidad de que el Ejecutivo los intervenga o cambie sus funciones, quitar de su eliminación el Banco Nacional de Datos Genéticos y el Banco Nacional de Datos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y reparos en la posible privatización de Correo Argentino y Aerolineas Argentinas.

Zimmerman, por su parte, planteó que se si se privatiza la aerolinea de bandera, que se garantice la continuidad de rutas sean o no deficitarias. Dato a recordar: los senadores patagónicos coinciden en proteger Aerolineas, Correo Argentino y Radio Nacional y Televisón Pública,

Kueider pidió que el capítulo 3 de procedimientos administrativos y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) vayan en una ley aparte. Sobre este punto, Zimmerman pidió un una iniciativa similar pero con incentivo para las Pymes y que se analice la redacción que alude a las competencias de las provincias. 

En el caso de las leyes sobre el trabajo, el radicalismo reiteró lo que pidió el bloque en Diputados: que las cuotas sindicales se aporten con consentimiento previo y que el boqueo de planta sea tomado como causal de despido. Vigo pidió, en materia previsional, "que se complete la vigencia de la moratoria actual vigente y a partir de ahí,  entre en vigencia lo que marca la ley y se modfique la edad (jubilatoria) de las mujeres" a los 60. Zimmerman planteó que en materia de obra pública se tome en cuenta la palabra de los gobernadores para que no sean frenadas.

Sin moverse de su postura del voto en contra, Unión por la Patria instó a sus pares de la oposición a no acompañar el proyecto de LLA. "Este Senado no puede habilitar una ley inconstitucional que va a arrasar con los derechos de nuestros coprovincianos. Por ello, quiero ratificar la oposición al proyecto de ley", señaló el senador Martín Doñate, para luego exigir a los otros senadores"representar fielmente la voluntad popular que nos depositó en este lugar tan importante".

Lousteau planteó que pide cambios para "40 artículos", mientras informó que contó que Kueider pidió 28 y Zimmerman 20. "Quiero entender la dinámica de trabajo. ¿Después de esto cómo sigue? Porque habrá algunas superposiciones, pero estamos hablando de modificaciones profunda. ¿De todo esto se tomó nota y nos hacen devolución? ¿Y de ahí vemos si está consonancia con lo que estamos marcando en consonancia de falencias de la ley?", planteó el porteño.

Ante este escenario, el titular de la comisión de Legislación general, el senador de La Libertad Avanza Bartolomé Abdala, planteó un cuarto intermedio para la semana que viene que "se analicen las propuestas y "preparar un dictamen de acuerdo". El puntano estimó que mañana puede haber una devolución del Ejecutivo.

Inmediatamente tenía que seguir la comisión de Hacienda y Presupuesto para el tratamiento del paquete fiscal, pero su presidente, Ezequiel Atuche, también pidió un cuarto intermedio para la semana que viene.

A comienzos de la semana, el Ejecutivo envió al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, su vice, José Rolandi, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otros miembros de la gestión a reunirse con los jefes de los bloques "dialoguistas". El encuentro fue en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que ahora fue sumada al grupo de diálogo del oficialismo con la oposición.

Pese a esto, las negociaciones siguen en la misma situación que la semana pasada. Pese a que se mencionó que circulaba un dictamen, desde LLA niegan que haya habido uno circulando. También ayer, en el tratamiento del paquete fiscal, el oficialismo tuvo que atajar pedidos de cambios de la oposición. No fue ningún funcionario a explicar el proyecto, además.

"Si no veo la letra chica, ¿cómo voy a firmar? ¿Qué apuro tenés? Que saquen el dictamen el martes", protestó una voz del sector dialoguista. Otras voces legislativas definieron el escenario empantanado: "Los senadores son novatos y el Gobierno no entiende. Además chocan los pedidos por cambios concretos contra lo que es maquillaje".

Los 7 de LLA, tienen que convencer a los 13 radicales, 3 de Cambio Federal, 1 de Comunidad Neuquén, 2 del Frente Renovador de la Concordia Social,  2 de Por Santa Cruz, 1 de Juntos Somos Río Negro, 1 de Por la Justicia Social y 3 de Unidad Federal. De los 13 de los bloques federales, tres se le plantaron con pedidos de cambios.

El PRO tiene 6, que se inclinarían por el voto a favor, aunque Guadalupe Tagliaferri está en el lote de las críticas.  Por otro lado, están los 33 de Unión por la Patria. Se necesitan 37para la aprobación o el rechazo.

La aprobación de la Bases era condición previa para el fallecido "Pacto de Mayo", cuya fecha está postergada. Observaban voces parlamentarias que había un impulso para que salga antes del 25 de mayo y luego se calmó. El radical Pablo Blanco lo planteó en la comisión: "¿El cuarto intermedio es hasta mañana, la semana que viene, el 20 junio?; le queda el 20 de agosto".