La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó para este jueves a una sesión especial para tratar el rechazo al decreto de Mauricio Macri que traspasó el manejo de las escuchas telefónicas judiciales de la Procuración General a la Corte Suprema.
La sesión fue convocada para las 14:00 y será el escenario de una fuerte pelea entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que protestó que el protocolo para las sesiones virtuales del Senado acota los debates a los proyectos relacionados con la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El punto de mayor conflicto en este sentido es el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 256/15 que firmó el ex presidente Macri que transfirió el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM) a la Corte Suprema y que el oficialismo quiere dejar sin efecto. Para eso, necesita que ambas cámaras del Congreso voten en contra de la normativa. El Frente de Todos cuenta con 41 senadores, por lo que se descuenta que logrará su primer objetivo.
El DNU ya había sido tratado en la Comisión Bicameral encargada de dictaminar sobre los decretos del Poder Ejecutivo durante la gestión anterior, pero como no llegó nunca al recinto, se puede volver a dictaminar y tratar.
La oposición se retiró a los gritos de la última reunión de la Comisión Bicameral por este tema y acusó al Frente de Todos de moverse por "revanchismo", a lo que ahora sumaron las críticas por incluirlo en la sesión.
Esto forma parte del paquete de 13 DNU que Cristina Kirchner incluyó en el temario para la sesión, donde se encuentran también los decretos que prorrogaron el aislamiento obligatorio y otras medidas adoptadas en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19.
El temario incluye también el proyecto de la nueva Ley de Alquileres y la incorporación de la educación a distancia como herramienta para situaciones excepcionales, que serían sancionados con fuerza de ley en caso de ser aprobados. Los dos proyectos, que gozan de consenso entre oficialismo y oposición.