La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación comienza a tratar este miércoles el proyecto de ley de revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios UVA -que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados- y una iniciativa que promueve el pago seguro con tarjetas de crédito y débito (para evitar delitos informáticos o phishing). Además se tratará la ampliación de asignaciones universales por Embarazo (AUE) y por Hijo (AUH) para trabajadores rurales.
Dicha reunión fue convocada para las 13 hs, luego de la aprobación en la Cámara Baja el 6 de julio pasado con 134 votos positivos (Frente de Todos, Interbloque Federal y Provincias y la UCR; rechazado por el PRO, los libertarios y la Izquierda). El objetivo es atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, planteando que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores mientras que se suspenderán por un año los desalojos, lanzamientos o embargos. De esta forma, se modificaría el sistema de actualización definido en el gobierno de Mauricio Macri.
Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. Además, el proyecto prevé en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.
Por otro lado, las comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Trabajo y Previsión Social harán lo propio con el proyecto de ley sobre ampliación de la seguridad social de los trabajadores rurales temporarios y permanentes discontinuos en el ámbito de las pymes de las economías regionales.
La segunda reunión se inició pasadas las 11.30 hs y allí comenzó a tratarse la iniciativa presentada por la senadora salteña del FdT, Nora del Valle Giménez. La misma plantea la incorporación por dos años de los trabajadores rurales temporarios, permanentes discontinuos y estacionales a los beneficios de las asignaciones universales por Embarazo (AUE) y por Hijo (AUH), siempre que no perciban una remuneración igual o superior al importe equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
En el caso de los trabajadores que se desempeñen en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, y el partido bonaerense de Patagones, se propone un 20% adicional a dos SMVN como tope.