Al Senado llegarán dos proyectos sobre la actualización de los haberes jubilatorios, para pesar del presidente Javier Milei. Luego de la jugada del bloque de Unión por la Patria para discutir el tema sobre tablas y tras el intento del Gobierno para diluir el "gasto" fiscal, están en condiciones de arribar a la Cámara Alta dos proyectos, uno del Gobierno y bloques aliados, y otro que fue aprobado en Diputados en junio, impulsado por UP.
El proyecto con media sanción en Diputados contó con las firmas, además de los representantes de Unión por la Patria, de los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco y José María Carambia del bloque Por Santa Cruz.
MÁS INFO
Se especulaba con que otros dos boinas blancas firmarían, Flavio Fama y Daniel Kroneberg, mientras que la senadora de Juntos Somos Río Negro Mónica Silva también dejó su firma en suspenso.
Por otro lado, el oficialismo, a través del titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda y jefe de bloque, Ezequiel Atauche, había puesto sobre la mesa un dictamen propio que cosechó pocas adhesiones, entre ellas, la de dos radicales: Eduardo Vischi y Víctor Zimmerman, ambos en disidencia.
El proyecto que viene de Diputados establece un incremento de las jubilaciones en un 8,1 por ciento, en concepto de la perdida de enero, pliega la fórmula al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para su actualización mensual y establece un aumento adicional una vez al año, en marzo, por el 50 por ciento la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.
También fija que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, y acuerda que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional.
Por el lado del texto de LLA, contenía las principales modificaciones que fueron motorizadas por el Ministerio de Economía, tras las exposiciones del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, la semana pasada.
Los cambios principales a los que apostaba la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda pasaban por la eliminación de los artículos 2, 4 y 10. Si bien aceptaba la recomposición del 8,1, el Ejecutivo había propuesto que no fuera de carácter retroactivo, sino que su aplicación fuera ejecutada posteriormente a la sanción del proyecto.
El artículo 2 del proyecto original, y sobre el que ahora acordaron el kirchnerismo y parte de la UCR, establece un aumento adicional una vez al año, en marzo, por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.
El artículo 4 fija que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la canasta básica total, mientras que el 10 obliga a cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y pagar las sentencias firmes.
Con información de Noticias Argentinas