El interbloque de Unión por la Patria había anunciado el miércoles en el plenario las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda del Senado que iban a pedir sobre tablas el tratamiento del proyecto para la actualización de los haberes jubilatorios. Si bien esto sucedió en el recinto este jueves, la intervención del bloque de la Unión Cívica Radical (LLA) logró amortiguar el reclamo para el incremento de haberes previsionales que ya había sido aprobado en Diputados. Esa media sanción ya había desatado la ira del presidente Javier Milei, quien dejó en claro que, de aprobarse en la Cámara Alta, lo vetaría.
Apenas iniciada la sesión, el titular de la bancada radical, Eduardo Vischi, pidió que se trate el tema previsional en la próxima sesión con o sin dictamen. "Hay una coincidencia general de la necesidad de que esto se trate lo antes posible. Pero no puede ser una cuestión que quede in eternum y el debate tiene que ser acotado lo antes posible a la comisión", remarcó.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Pese a esto, el jefe del interbloque Unión por la Patria, José Mayans, planteó una moción para que se trate sobre tablas el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. Luego, protestó porque "no se sabe" cuándo será la próxima sesión, habida cuenta que se aproxima el receso invernal en el Congreso.
MÁS INFO
Finalmente, en la votación no se consiguieron los dos tercios requeridos, pese a que la moción colectó 37 votos afirmativos contra 31. Curiosamente, entre los rechazos aparecieron las manos de dos senadores de La Libertad Avanza (LLA): Francisco Paoltroni y Vilma Bedía.
Tras esta votación, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, intentó continuar con la sesión, por lo que Unión por la Patria protestó porque estaba una moción pendiente para que se trate sobre tablas en la jornada. "Claramente se especificó que si no tenían los dos tercios, vale por simple mayoría con dictamen", sostuvo el puntano. El senador de Cambio Federal Juan Carlos Romero salió al auxilio del oficialismo. "El tema se agotó, no hay razón para aprobar dos mociones sobre lo mismo", respondió el salteño
"No es que se lo hizo a escondidas, se anticipó", dijo Vischi, que le respondió a Mayans que se había referido a el como "el senador ultraoficialista". "Nosotros no somos oficialistas, somos antikirchneristas", aclaró el radical. El formoseño le retrucó: "Pensé que eran la UCR"
MÁS INFO
Fuentes de LLA reconocieron a El Destape charlas previas con el radicalismo para acordar la moción de Vischi, de las que tomó parte la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que no presidió la sesión, señalaron desde su entorno, porque está con "una fuerte gripe", que no le impedirá ir a Tucumán para el acto por el 9 de Julio.
Luego, los boinas blancas unificaron posturas hacia adentro sobre la postergación del proyecto que los diputados radicales acompañaron. "Hubo bastante consenso en lo que planteó el jefe de bloque", señalaron fuentes de la bancada del partido centenario. En el plenario de comisiones, el senador nacional de la UCR Martín Lousteau había sido uno de los que se expresaban en favor de tratar hoy la actualización previsional. Sin embargo, el titular de la UCR nacional acompañó la moción de Vischi. "Martín no cambió su postura, el oficialismo impidió que se vote", deslizaron desde el entorno del porteño.