El bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA) decidió la expulsión de Francisco Paoltroni de la bancada que responde al presidente Javier Milei, según pudo confirmar El Destape.
"La expulsión fue por pedido de la Casa Rosada y por las últimas declaraciones que hizo", comentaron fuentes parlamentarias a este medio. El senador nacional por Formosa se desmarcó de la linea bajada por el Gobierno nacional, en especial, con la postulación del juez Ariel Lijo como candidato a ministro de la Corte Suprema.
Paoltroni no participó de la reunión de bloque prevista para este miercoles luego de la reunión de la comisión de Acuerdos, confirmaron desde su entorno y desde las inmediaciones del bloque de LLA. Según esta última voz, "se le explicó antes del encuentro" que se lo iba a desplazar.
Este medio pudo acceder a la nota que se le envió a la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, en la que solicitaron la expulsión de Paoltroni alegando "diferencias irreconciliables". El texto lleva la firma del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; el jefe de bloque, Ezequiel Atauche, y los senadores Juan Carlos Pagotto y Vilma Bedía.
La eyección del formoseño forma parte de la purga que ordenó la Casa Rosada y que también impactó a la diputada nacional Lourdes Arrieta, que decidió armar su bloque unipersonal antes de que la echen. La legisladora de Mendoza había denunciado a sus compañeros por la escandalosa visita a genocidas de la última dictadura cívico militar al penal de Ezeiza.
Así las cosas, Milei disminuye aún más su bloque que ya de por sí es chico: de siete voluntades pasó a seis. A este escenario se le suman la disputa que el Jefe de Estado mantiene con la Vicepresidenta y la acumulación de derrotas legislativas.
Paoltroni comenzó a desmarcarse apenas asumió su banca, cuando enfureció con la elección de Bartolomé Abdala como presidente Provisional del Senado.
"Como decía el presidente 'no somos manada' y, como también decía el Presidente, 'el que las hace las paga'", lanzó el formoseño, que aseguraba tener la venia de Milei para ser el segundo en la linea de sucesión presidencial. También denunció que la designación de Abdala corrió por cuenta de Villarruel, en acuerdo con Unión por la Patria.
En la previa a la audiencia por la candidatura de Lijo el miercoles pasado, Paoltroni cargó antes de la audiencia contra Caputo. "Que el Presidente lo mande a fumar al quincho", dijo, en referencia al asesor presidencia, a quién vio como el hombre detrás de la postulación de Lijo.
Paoltroni confrontó a Lijo sin lograr perturbarlo. Lo mismo hizo este miércoles con el otro candidato enviado por la Casa Rosada, Manuel García-Mansilla.