El senador de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, aseguró que las y los 33 senadores del peronismo votarán en contra de la Ley Bases cuando ingrese a la Cámara Alta y apuntó duramente contra Diputados por la falta de responsabilidad al brindar "facultades delegadas" al presidente Javier Milei. "Si hay coherencia, no pasa de ninguna manera en el Senado", sostuvo con firmeza.
En diálogo con 'Conflicto de Intereses' por Radio 10, el dirigente dijo que era "una vergüenza" lo aprobado en la Cámara Baja, principalmente el artículo de facultades delegadas: "Intentan arreglarlo diciendo que el Presidente tendrá que informar... Después que te mata, te va a informar cómo liquidó el tema. Es un horror lo que hicieron, realmente", manifestó. También criticó duramente las privatizaciones, lo que buscan llevar adelante en materia laboral y especialmente el tema previsional. "Dicen que a las provincias le van a dar inversión pero esta ley va a destruir el país", marcó.
Asimismo, Mayans aseguró que algunos de los puntos de la ley "avasallan claramente a la Constitución, porque hay prerrogativas que son provinciales" y se debe aceptar la ley nacional por encima de lo que dice la Carta Magna. "De Loredo dice que tiene que votar a favor para dar una oportunidad, es vergonzoso. El otro grupo (PRO) negocia cuestiones personales y entrega la sobernía nacional y el sistema republicano... No tratan el DNU porque, por las dudas, si te bochan la ley en el Senado; te queda el decreto. Esa es la negociación que acordaron, con la esperanza de que Milei les va a tirar unos pesos para las provincias", advirtió.
MÁS INFO
"Lo que tenemos que hacer los senadores, no como estos que se lavan las manos en cierto sector del Congreso, es decir 'trabajemos ley por ley, tema por tema' para ver qué vamos a hacer. Todo esto proviene de una ley; tanto los entes autárticos, los descentralizados, la administración central misma, las finalidades que cumplen, las empresas del Estado... Ley por ley, ¿qué quieren hacer con las empresas del Estado y cómo se va a hacer? Se lavan las manos, entregan facultades amplias para que haga lo que quiera y eso no se puede aceptar", apuntó el senador de UxP.
Por otro lado, Mayans confirmó que el jueves pasado se reunió el bloque peronista para leer el envío de la Ley Bases y con el objetivo de insistir con la sesión especial solicitada por el tema universitario y el energético. "Se vota de acuerdo a la Constitución Nacional, el Art. 29, donde no podemos ceder prerrogativas al Poder Ejecutivo Nacional. Así como pasó con (Mauricio) Macri, después terminan haciendo cualquier cosa. Realmente creo que en el Senado va a haber responsabilidad y le van a decir al Presidente que haga las cosas como corresponde", subrayó.
Ante la consulta, sostuvo que -hasta el momento- los 33 senadores de UxP votarán en la misma dirección y realizaran aportes artículo por artículo. "Ningún senador peronista me manifestó que votaría a favor de la ley; al contrario, solidaridad y fuerza para trabajar. Ganancias ya nos comprometimos a no votarlo", aseguró. Por otro lado, también se refirió a la Unión Cívica Radical (UCR) y marcó que hay "dos esquemas" claros y "no todos son De Loredo, que dice y hace cualquier cosa". De todas formas, señaló que no dialogó con ningún senador del partido y desconoce las opiniones, que serán puestas sobre la mesa en comisiones.
Mayans cargó contra los gobernadores: "Promesas"
En declaraciones radiales, el senador Mayans manifestó que, ya en mayo, puede señalarse que Argentina "está viviendo una depresión" y que el impacto se observa en las provincias, que muestra cinco problemas básicos. "Las cajas no transferdas, que no nos coparticipan desde diciembre por un capricho del Presidente, el recorte del FONID en Educación, los fondos de Salud no enviados y la falta de inversión pública a pesar de estar en el Presupuesto", enumeró. "Solo a mi provincia le debe 150 mil millones, no sé donde está el superávit que anuncian", lanzó.
En este marco, el dirigente sostuvo que -además de las facultades delegadas- quieren "hacer un tratamiento exprés" de la ley cuando hay sesiones extraordinarias. "Va (Guillermo) Francos que dice una cosa y después el Presidente lo desmiente... Ya no sabemos si lo que dice el ministro es real o viene a ganar tiempo. Llama a los Gobernadores y les dice cosas que no va a poder cumplir por la política de déficit cero", aseguró sobre el titular de la cartera de Interior.
MÁS INFO
Basándose en esto último, Mayans apuntó directamente contra los gobernadores quienes acompañarán la megaley "porque tienen sus problemas de endeudamiento, el Gobierno los aprieta y les dice que les va a descontar la deuda como hizo con Chubut", denunció. "Francos les promete la reactivación de obra pública. Tienen una visión parcial, a Jalil le prometieron que le van a llevar 250 millones para el tema minería, que no sabe si le van a cumplir, está entregando prerrogativas constitucionales".
"Afectan a los estados provinciales, no le van a reponer a los gobernadores porque hay un grado de destrucción muy fuerte. Además, les promete Francos... Su palabra no tiene ningún valor porque el Presidente sale y lo desmiente en un tuit, lo utilizan para hacer promesas", lanzó. Y sentenció: "Escuché que la Cámara de Diputados se va a poner a trabajar, ¿para qué se va a poner a trabajar después de lo que hizo ahora? ¿De qué se van a disfrazar? No trataron todavía el DNU que nosotros, casi por dos tercios, rechazamos. La Corte tampoco hace nada y se lava las manos".