El senador formoseño de Unión por la Patria José Mayans se diferenció de la vicepresidenta Cristina Kirchner en torno a su propuesta de entregar la presidencia provisional del Senado a La Libertad Avanza. Además, remarcó que el peronismo se encamina al inicio de una "nueva etapa" y se mostró a favor de una renovación de dirigentes.
Cristina Kirchner negó que quiera quedarse con las autoridades del Senado y afirmó que "tanto la presidencia provisional" de dicha cámara como "la presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza". En diálogo con El Destape Radio, Mayans fue consultado por esta postura y respondió: "Esa es una visión que tiene Cristina, no así el bloque. La semana que viene vamos a reunirnos, pero yo no comparto esa visión porque hay que cumplir la responsabilidad que nos dio la gente de ser la primera minoría". Y sumó: "Respeto a Cristina como jefa política pero también ahora se abre una nueva etapa".
"El peronismo está por definir el sistema de conducción. Hay que repensar el peronismo, muchas personas que estaban con responsabilidades que hoy ya no las tiene. Hay nuevas generaciones que reclaman un espacio", señaló Mayans. En esa línea, sostuvo: "Vamos a escuchar a todos los senadores porque todos son importantes. Hoy el peronismo no tiene una conducción definida".
MÁS INFO
Acerca de un posible desplazamiento de Alberto Fernández en la conducción del PJ nacional, destacó que "siempre debe haber una recomposición después de una derrota". Y sumó: "Hay que renovar todos los títulos. Barajar y dar de nuevo".
La amenaza de Diana Mondino
La designada canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, anticipó que si la nueva administración no logra aprobar en el Congreso las leyes que necesita, "puede hacerlo por decreto", aunque aclaró que "eso no es lo que corresponde". Antes de ingresar a la sede de la Unión Industrial Argentina, Mondino hizo referencia al paquete de leyes que podría enviar al Congreso el futuro gobierno de Milei en sesiones extraordinarias, y sostuvo que si el Parlamento no respalda esas iniciativas, "podemos hacer lo que hizo Alberto Fernández, puro decreto", aunque de inmediato aclaró que eso "no es lo que corresponde".
"Lo que corresponde es que el Congreso trabaje, apruebe y para eso la gente vota. Si alguien tiene la convicción de que algo es necesario se hará (por decreto) pero mucho mejor es que los argentinos nos pongamos de acuerdo en que hay que trabajar", aseveró la diputada electa de La Libertad Avanza en declaraciones a la prensa, Respecto al número de leyes que podría enviar al Congreso el presidente electo en sesiones extraordinarias a partir del 10 de diciembre, Mondino aseguró desconocer un número exacto, pero afirmó que eran "muchas".