A fines del mes de enero se conoció que Argentina había llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tendrá que pasar por el Congreso de la Nación. Al respecto, el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, aseguró que le pidió a Martín Guzmán "detalles del acuerdo para saber en qué compromiso vamos a meter al país".
Con respecto a cómo se llevará adelante el debate, Mayans aseguró que cree que es " más conveniente que el debate se inicie en Diputados por las circunstancias y las visiones que hay con respecto al endeudamiento público". Así, en diálogo con Ari Lijalad y Dady Brieva, en El Destape Radio, reveló que le pidió detalles a Sergio Chodos y a Martín Guzmán sobre el acuerdo porque él "confía" en el ministro "el Pueblo nos votó como representantes para hacer las cosas bien”.
Con respecto a los requerimientos, sostuvo que cree que “el FMI tiene requerimientos para el Banco Central, sobre el déficit, pide la suba de tarifas y la elevación de las tasas”. Por otro lado, indicó que “Argentina no puede afrontar el compromiso de los dos pagos de 20 mil millones de dólares” y recordó que “hubo irresponsabilidad tanto de parte del FMI como de parte de Mauricio Macri”. En ese punto, volvió a hacer hincapié sobre Mauricio Macri y disparó: “El nivel de deuda que dejó fue desastroso: deja una deuda de 320 mil millones de dólares más una proyección de 100 mil millones de intereses".
A su vez, remarcó que “hay una deuda que es ilegítima e ilegal porque no ha pasado por el Congreso” y sostuvo que “esa plata entró y salió del país”. Para Mayans, Juntos por el Cambio “tuvo irresponsabilidad en el Gobierno y tiene irresponsabilidad ahora como oposición” y alertó que “es difícil manejar la situación con la irresponsabilidad que tiene la oposición”. “En las últimas sesiones, la oposición lo único que hizo es dejarnos sin quórum. Es difícil trabajar así”, se quejó.
Consultado sobre el posicionamiento del bloque de Senadores oficialista, Mayans no quiso responder si habrá una posición unificada y confirmó que “hay disidencias sobre si el compromiso es sostenible”. “Cómo vamos a votar, lo definiremos cuando nos reunamos”, puntualizó, al tiempo que expresó su preocupación porque “el país está sin presupuesto y sin previsión”.