Mauricio Macri apuntó contra la sesión que destituyó a Kueider: "Atropello"

El PRO había impulsado la suspensión del senador entrerriano y denunció que el Senado hizo "kirchnerismo explícito".

13 de diciembre, 2024 | 14.34

El expresidente Mauricio Macri apuntó contra la destitución de Edgardo Kueider como senador nacional que se ayer consumó la Cámara alta, al afirmar que se trató de un "atropello contra la república". Así lo aseguró Macri en declaraciones a la prensa a la salida del Consejo Federal del PRO, que se realizó esta mañana en el Hotel Abasto de la Ciudad de Buenos Aires.

El titular del partido fue consultado por los periodistas acerca de "cómo vio la sesión de Kueider", a lo que respondió que se trató de "otro atropello a la república", según pudo comprobar El Destape a partir de dichos del exmandatario que recabó la cronista Marcela Ojeda, presente en el lugar.

El PRO fue a la sesión con la postura de suspender al senador entrerriano y no de expulsarlo. Pero finalmente, tras el pedido de la jueza Sandra Arroyo Salgado de desafuero y detención de Kueider en la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito, una amplia mayoría que superó los dos tercios necesarios votó por su expulsión. Esto incluyó a parte del PRO, aunque un puñado de senadores del partido votaron en contra.

El cuestionamiento de Macri y el PRO a lo ocurrido se debe a que, al haber sido expulsado Kueider, su banca será ocupada por Stefanía Cora, peronista de extracción camporista, por lo que el kirchnerismo recuperará el voto que perdió cuando el entrerriano se distanció del espacio. Algo que no hubiera ocurrido si el entrerriano simplemente hubiera sido suspendido.

La mesa principal de la reunión del Consejo Federal del PRO estuvo integrada por Macri, el jefe de Gobierno, Jorge Macri; la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; los diputados nacionales Diego Santilli y María Eugenia Vidal; el secretario General del partido, Facundo Pérez Carletti, y el ex secretario general de la presidencia Fernando De Andreis. También estaban presentes la diputada Silvia Lospennato, el Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fulvio Pompeo; y el senador bonaerense Alex Campbell. Los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) fueron invitados pero no asistieron por cuestiones de agenda.

El comunicado del PRO contra la expulsión de Kueider

En ese marco, el PRO emitió ayer un comunicado en el que cuestionó el voto de los diputados que expulsaron a Kueider al afirmar que se trató de un acto "de kirchnerismo explícito". "En relación a la expulsión del senador Edgardo Kueider, desde el PRO sostenemos que era indudable que debía quedar fuera del Senado. Sin embargo, el procedimiento correcto era seguir el camino institucional de suspensión sin goce de sueldo y desafuero, solicitado por la jueza Sandra Arroyo Salgado. Este procedimiento, que respeta el debido proceso, requiere un trámite, por lo menos, similar al aplicado en la Cámara de Diputados en el caso De Vido durante el gobierno de Juntos por el Cambio" señaló el partido.

"En el PRO somos coherentes y respetamos las normas para evitar impugnaciones judiciales. El peor escenario es que un acto de corrupción quede impune por la violación de los procesos legales. Resulta llamativo que quienes se oponían a impedir que un condenado en segunda instancia fuera candidato hoy expulsen sin el mínimo debido proceso a un senador (Edgardo Kueider) mientras protegen a otro (Oscar Parrilli)", continuó el partido de Macri.

"Esto demuestra, una vez más, que como hemos sostenido siempre desde el PRO, no existe acuerdo alguno con el kirchnerismo que pase el más mínimo filtro republicano. Seguiremos defendiendo los valores de la institucionalidad, la justicia y la transparencia como lo hicimos desde nuestra irrupción en la política argentina, hace más de 20 años", cerró el PRO.