Después de que el oficialismo no pudiera conseguir los dictámenes que esperaba para la Ley Bases y el paquete fiscal la semana pasada, aspira a tener más suerte en esta que comienza. A pesar del optimismo de la bancada libertaria en el Senado para que el dictamen esté este jueves a más tardar, la oposición pone en duda eso: en plena etapa negociación con el Gobierno nacional y con la convicción que el texto sufrirá modificaciones, no parece que todos los acuerdos vayan a concretarse en cuatro días.
Desde la mayoría de los bloques dan por sentado que las leyes serán aprobadas en general por la Cámara Alta del Congreso. "Se supone que los votos están", aseguraron a El Destape desde el oficialismo, que quiere apurar los dictámenes para que las leyes se traten cuanto antes. Otra cosa que dan por sentado desde La Libertad Avanza (LLA) y los bloques "dialoguistas" es que la ley tendrá modificaciones, por lo que ya están negociando con diputados, otra vez, para que los proyectos no se traben ahí.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las negociaciones abren distintos frentes. El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la paralización de la obra pública y la vuelta de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias son algunos de los temas que generaron discrepancia en distintos sectores.
La UCR y aliados
En encuentros en los que la oposición marca sus puntos de rechazo a la ley, el Gobierno negocia tanto con legisladores como con gobernadores, pero pocas veces actúa en favor de los reclamos, tal como denunció el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Maximiliano Abad, quien puso en duda la fecha del dictamen. "No hay gestión de la ley por parte del oficialismo. El oficialismo escucha pero no actúa en consecuencia para que el Gobierno tenga su ley. Por lo tanto, no creo que esta semana tampoco tengan dictamen. Si el oficialismo va tomando nota y escucha, tiene que trabajar para que las cosas ocurran. Y yo sinceramente no veo que eso esté ocurriendo. Por eso yo le llamo la no gestión de la ley por parte del oficialismo", dijo en diálogo con Radio Rivadavia, y enfatizó: "Si continúan con este formato, estoy absolutamente convencido de que no tienen dictamen tampoco esta semana. Y por eso, lo digo con toda claridad, no busquen más culpables, el Gobierno tiene que hacerse cargo de que no hay gestión de la ley".
Con 13 senadores, la UCR es uno de los bloques que La Libertad Avanza necesita para conseguir la Ley Bases y el paquete fiscal. A pesar de los constantes ataques del presidente al radicalismo, hasta ahora los legisladores de ese bloque han votado, salvo algunas excepciones, de forma funcional a lo que necesita el presidente Javier Milei. La mayoría de sus senadores no acompañaron el rechazo al mega DNU 70/23 y sus diputados votaron a favor -o se abstuvieron- de la Ley Bases en la Cámara Baja.
MÁS INFO
El radicalismo busca llegar a un acuerdo para un dictamen que permita que la Ley Bases se apruebe en general y que, luego, en particular se vote "según los intereses de cada provincia o las convicciones de cada legislador", dijeron a El Destape desde la UCR. O sea, en general a favor y en particular, libertad de acción. Por primera vez, el bloque está "rosqueando" con el oficialismo, pero con el Poder Ejecutivo, no con los senadores. "Hay que ver cuánto está dispuesto a ceder el Gobierno", agregaron.
Según pudo saber este medio, es por estas negociaciones que los senadores "combativos", como es el caso del presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, disminuyeron sus críticas a las formas y el fondo de las medidas de Milei. De hecho, la semana pasada trascendió que hubo una reunión entre Lousteau y el ministro del Interior, Guillermo Francos. A la vez, senadores y diputados del radicalismo ya trabajan en conjunto para coordinar los tratamientos en la Cámara Baja en caso de que los proyectos sean aprobados en general pero no en particular.
Además, hay otra cuestión que divide al bloque de senadores de la UCR: qué responder a la invitación que le hizo el Gobierno a la Casa Rosada para sellar el acuerdo con una foto.
Más allá de los posibles 13 senadores de la UCR y los otros 13 los ya confirmados entre el oficialismo y el PRO, prácticamente alineados en todos los proyectos hasta ahora, LLA necesita también de bloques más chicos, que también tienen intereses y negocian como lo hacen los otros. Estas bancadas también todavía están "en la etapa de juntar cambios y dialogando con el Gobierno", o al menos ese es el caso de Cambio Federal, tal como contó a este portal una fuente cercana a ese bloque, que cuenta con tres senadores y está presidido por el salteño Juan Carlos Romero.
UP
Como vienen adelantando varios de sus miembros, la bancada de Unión por la Patria (UP) -dividido en dos bloques en el Senado- rechazará de forma unánime la Ley Bases. La última en afirmarlo fue la senadora Juliana di Tullio, quien este domingo y en diálogo con Radio con vos, opinó que la ley "no tiene nada a favor" para los trabajadores y que la aprobación del RIGI derivaría en un "industricidio". Si los 33 senadores de UP votan en bloque, se necesitará solo cuatro votos más para conseguir el rechazo a los proyectos del oficialismo.
Un detalle importante en estas negociaciones es que las modificaciones que se aprueben en el Senado no son definitivas, ya que Diputados puede insistir con el texto original, siempre y cuando se consiga la misma mayoría con la que fue aprobado el cambio en la Cámara Alta. Por ejemplo, si una modificación es aprobada por dos tercios del Senado, los legisladores de la Cámara Baja que quieran insistir con la redacción original necesitarán también una mayoría de dos tercios. Aunque sus ministros y funcionarios se esfuerzan en hacer acuerdos, el Presidente repite una y otra vez que estas leyes no lo desvelan. Como ya avisó, confía en que si el Congreso le rechaza todas sus iniciativas, eso le servirá para ganar las elecciones legislativas en 2025 y conseguir una configuración más ventajosa en las dos cámaras para aprobar sus reformas sin tantos peros en la segunda mitad de su mandato.