La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este jueves en el Senado al Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA). "El año pasado nos hemos pronunciado en varias oportunidades en preocupación de la violencia política contra las mujeres que se da en Argentina y la región de América Latina", señaló la presidenta del Comité, Marcela Huaita Alegre. Las expertas, que llegaron este 1 de marzo, se reunirán en estos días con funcionarias y dirigentas para recabar información y aportar recomendaciones para enfrentar y erradicar la violencia política contra las mujeres. La Vicepresidenta, además, les presentó un informe de 96 páginas.
En la reunión, que continuará el viernes, se trató el atentado sufrido por la Vicepresidenta el 1 de septiembre del 2022, señalaron fuentes parlamentarias. Por otra parte, este viernes a las 16 se realizará una conferencia de prensa para informar sobre el encuentro y dar "algunas recomendaciones preliminares", antes del informe final que será presentando en las próximas semanas.
"Les entregamos este informe, sobre violencias ejercidas contra mi y l intento de magnicidio o de asesinato... no es fácil, por ahí, hablar de estas cosas en primera persona, pero bueno...Las cosas sucedieron y no se pueden ocultar", contó Fernández de Kirchner en sus redes sociales.
"Informe sobre violencias ejercidas contra Cristina Fernández de Kirchner. El intento de magnicidio en su contra", es el título del documento que entregó a las expertas durante el encuentro que mantuvo esta tarde en su despacho del Senado. Allí, se señala el atentado "constituye el hecho de mayor violencia política desde el retorno de la democracia en nuestro país".
Además, consideran que la escalada de violencia por motivos políticos y de género hacia su figura "no es novedosa". Entre otros puntos, indicaron que "los fallidos asesinos buscaron eliminar a la Vicepresidenta de la arena pública y, especialmente, de la posibilidad de participar en procesos democráticos, intentando censurar de la forma más cruenta posible su condición de mujer y política, lo que constituye un auténtico femi-magnicidio".
Las expertas forman parte del Comité del Mecanismo de Seguimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (MESECVI), un órgano de la OEA que monitorea el cumplimiento de los Estados parte de ese tratado conocido como de Belém do Pará. La Convención fue adoptada en la ciudad homónima, en Brasil, en 1994, y el dato clave aquí es que allí se formalizó la definición de la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, como "una violación de sus derechos humanos".
En un breve contacto con la prensa, remarcó que hubo reuniones con "diferentes instancias del Poder Legislativo y Judicial", como así también con el Poder Ejecutivo para "escuchar cuáles son los avances, pero también los retos y obstáculos en esta materia".
"También de manera importante nos hemos reunido con quienes han sufrido situaciones de violencia política en diferentes ámbitos del espacio público", precisó. Huaita Alegre. Junto con ella, también, llegaron al país: las expertas Leila Linhares Barsted, de Brasil; Lourdes Montero Justiniano, de Bolivia; y Sylvia Mesa Peluffo, de Costa Rica. Por parte de la secretaria técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía Guerrero y Tatiana Bensa.
Además de abordar el atentado a la vicepresidenta, analizarán en estos días las expresiones de lesbo-odio a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación; los agravios a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y la persecución a las Ramonas Atrevidas en Catamarca -dirigentas radicales de Catamarca castigadas por la Unión Cívica Radical luego de haber impugnado la candidatura a presidente del Comité Capital de la provincia de Roberto Gómez, quien fuera candidato a gobernador en 2019, por tener una causa por acoso y abuso sexual-.
Con información de Télam