La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este martes en su despacho de la Cámara de Senadores al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien participó de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Petro ingresó al despacho del primer piso del Congreso Nacional acompañado por su comitiva, junto con la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés.
Según se indicó, la presencia del mandatario colombiano era esperada ayer, pero por problemas de agenda llegó hoy a la Argentina. Terminó su participación en la reunión de la CELAC y se dirigió al Congreso para visitar a la Vicepresidenta. Unos minutos antes, la titular del Senado recibió al presidente de Bolivia, Luis Arce, otro de los jefes de Estado que formaron parte del encuentro de presidentes y representantes de Estados de la región.
El lunes por la tarde, en tanto, Fernández de Kirchner había mantenido un encuentro con el expresidente de Bolivia Evo Morales, con quien dialogó sobre la realidad de América Latina y de la región. La reunión con el ex mandatario boliviano se produjo minutos después del encuentro que la Vicepresidenta tuvo con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Petro, dirigente de la izquierda latinoamericana, fue electo presidente de Colombia el 19 de junio pasado, tras un balotaje en el que obtuvo más del 50% de los votos, derrotando al derechista Rodolfo Hernández por cuatro puntos (50,88 a 46,85).
Petro celebró el "éxito" de la cumbre de la Celac, pero pidió más "acción"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reclamó llevar a cabo más acciones para la integración regional. Tras valorar como "exitosa" la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolló en Buenos Aires, resaltó un punto débil del foro que tiene que ver con la falta de acción.
"Si hablamos de la retórica de la integración, debemos construirla a partir de proyectos concretos", declaró ni bien se se sentó a la mesa de la sala de prensa del hotel capitalino en el que se realizó la cumbre. El presidente de Colombia hizo un repaso por las propuestas que trajo a la cumbre con eje en la crisis climática y en la descarbonización de la economía, criticó la prisión de Pedro Castillo en Perú y afirmó su propuesta respecto a Venezuela para que regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“En mi opinión, América Latina no ha llegado unificada a las distintas instancias internacionales, su voz es disímil y poco atendible”, marcó y dijo que es necesario “reconocer” que hay una “potencialidad que podría ayudar de manera importante”. Él mismo hizo una serie de propuestas y dio ejemplos: mientras Estados Unidos es la gran plataforma de invernaderos, nosotros tenemos la principal esponja, especialmente la Amazónica, “es una carta de negociación”, indicó.
Otro punto de Petro en la cumbre como en la conferencia de prensa fue sobre la política de drogas militarista que predomina en el mundo, pero que tiene base en Estados Unidos y hace mella en la región: “Si queremos paz, la guerra contra las drogas es un fracaso total en todos los indicadores”, sentenció y fue contundente al declarar que “la paz de Colombia depende de ese cambio de la política de drogas”. Colombia lleva un conflicto armado de más de 60 años y el presidente colombiano apuesta a ponerle el punto final con la iniciativa que lo llevó al Ejecutivo: “La paz total”.
“La migración está ligada a la crisis climática por varias razones, así vamos construyendo una agenda que pegada a las circunstancias y a la problemática de la humanidad del siglo 21. Eso podría darle una realidad no sólo una retórica de la integración para América latina”, volvió a criticar.
Con información de Télam