La coincidencia histórica sobre el Senado que une a Cristina Kirchner con Lourdes Arrieta y Francisco Paoltroni

A pesar de los sucesivos escándalos que caracterizan a la administración de Javier Milei, las expulsiones de legisladores no son usuales y para encontrar otro caso similar hay que remontarse a 1997.

30 de agosto, 2024 | 16.32

Las eyecciones políticas de la diputada Lourdes Arrieta y el senador nacional Francisco Paoltroni del bloque de La Libertad Avanza (LLA) sacudieron la interna del Gobierno. A pesar de los sucesivos escándalos que caracterizan a la administración de Javier Milei, las expulsiones de legisladores no son usuales y para encontrar otro caso similar hay que remontarse a 1997, cuando el Partido Justicialista echó a la expresidente Cristina Kirchner.

Hace 27 años, Cristina fue removida del bloque de senadores del Partido Justicialista por las críticas al gobierno de su propio espacio, que lideraba Carlos Menem, pero principalmente por su negativa a apoyar el texto de creación y composición del Consejo de la Magistratura.

En aquel momento, la Cámara alta quería demostrar que el menemismo gozaba de buena salud estaba intacto, cuando Eduardo Duhalde le pisaba los talones por la sucesión en 1999, año de las elecciones presidenciales. Cristina, de estilo combativa, no fue afín a los intereses del Gobierno y se plantó contra ese proyecto.


La decisión de Paoltroni luego de ser expulsado

Paoltroni armó su bloque unipersonal tras hacerse pública la decisión del bloque en expulsarlo del bloque. El formoseño envió una nota a la vicepresidenta Victoria Villarruel en la que anunció el armado de su bloque denominado "Libertad, trabajo y progreso". El senador detalló cómo será su posicionamiento respecto al presidente Javier Milei y se diferenció de sus excompañeros de bancada.

El motivo de la expulsión, según había señalado El Destape, fue la orden que vino de Casa Rosada por las críticas del formoseño, que tenían como blanco al juez Ariel Lijo. El magistrado fue uno de los candidatos propuestos por el gobierno de Milei para la Corte Suprema de Justicia. 

Arrieta se fue justo a tiempo

Antes de que que se iniciara la reunión de bloque en el Congreso en la que iba a ser expulsada, la diputada nacional Lourdes Arrieta presentó su renuncia la bancada de La Libertad Avanza (LLA). Fue por el escándalo de la visita de diputados de LLA a represores condenados por la última dictadura cívico militar.

La legisladora envió una nota a la Presidencia de la Cámara de Diputados en la que presentó su bloque unipersonal "Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal"  con la abreviatura "FE". En la reunión de bloque, parte presencial parte por Zoom, se iba a someter a votación la expulsión de Arrieta. Ante los medios presentes, minutos antes del cónclave, la mendocina señaló que no apoya a quienes "están implicados en un hecho tan delicado como los delitos de lesa humanidad y que quieran encubrirlos"