El jueves pasado, una jugada coordinada entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) bloqueó la intención del interbloque de Unión por la Patria de ingresar sobre tablas el proyecto para actualizar los haberes previsionales en la Cámara alta.
El expediente, que cuenta con la aprobación de Diputados, quedó en las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda del Senado. Sin embargo, ante la cercanía del receso, parece no haber mucha expectativa para que se mueva en el corto plazo.
"Esto se trata post receso", se quejó una fuente de Unión por la Patria ante El Destape. Desde el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) también observaron que tras el break de inverno pueda analizarse el expediente, aunque aventuraron que puede haber alguna novedad en la última de julio.
Según trascendió, el lunes hubo una reunión de asesores legislativos, pero no lograron avanzar en una convocatoria al plenario de comisiones. "No tienen fecha y la presidencia la tienen ellos. Metemos presión pero aún no pasó", deslizó otra voz del peronismo.
Las dos comisiones están en manos de los senadores de LLA Ezequiel Atauche (Presupuesto y Hacienda) y Cármen Álvarez Rivero del PRO (Trabajo y Previsión).
MÁS INFO
Al igual que el resto de los representantes del partido amarillo en la Cámara Alta, la cordobesa Rivero respaldó la ley Bases y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia. Las voces del PRO consultadas por este medio desconocieron cuándo puede convocarse a las comisiones por este proyecto. Desde el radicalismo también aseguran que no hay movimientos con ese expediente.
En la reunión de comisión del día anterior a la sesión del Senado, tanto LLA como el PRO y parte del radicalismo coincidían en mantener el proyecto en comisiones. Ya en el recinto, Unión por la Patria hizo el intento de tratar la actualización previsional sobre tablas. Tras el bloqueo del jefe de la bancada radical, Eduardo Vischi, el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, omitió tratar la moción para ingresar el expediente.
Allí, el radicalismo terminó de unificar las posturas, distintas a las de sus pares en Diputados. "Era un error plegarse a la jugada del peronismo", comentaba en el pasillo tras la sesión una voz boina blanca. En la previa, el senador Martín Lousteau atinó a acompañar la iniciativa del peronismo, pero no se movió de la línea de su bancada. Sin embargo, desde su entorno señalaban que "no cambió su postura" sino que "el oficialismo impidió que se vote".
Cuando se sancionó el proyecto en Diputados, que impulsaba un 8,1% de suba respecto a la pérdida de los haberes de enero, se consignó que esta actualización solo impactaba en un 0,43% del PBI. Sin embargo, el presidente Javier Milei ya amenazaba con rechazar el expediente. Hoy, en un acto en la Bolsa de Comercio, el mandatario de la motosierra volvió a amenazar a los legisladores: "Si los degenerados fiscales quieren pasar leyes que vayan contra el equilibrio presupuestario, las voy a vetar todas. No voy entregar el resultado fiscal".