Kueider insiste en que le devuelvan la banca: el pedido que le hizo a la justicia

La defensa del ex senador aliado al presidente Javier Milei confirmó que continúa el reclamo de su banca del Senado pese a la feria judicial.

02 de enero, 2025 | 17.02

En diciembre, el Senado nacional expulsó a Edgardo Kueider, legislador aliado al presidente Javier Milei, luego de que se lo detuviera en la frontera con Paraguay con una cifra de dinero que no pudo declarar.

El ahora ex senador sostuvo que fue injusta su remoción de la Cámara alta. En ese marco, la defensa de Kueider confirmó que elevó un pedido a la justicia para que se le devuelva la banca.

Fuentes judiciales confirmaron a El Destape el pedido realizado por Kueider. La solicitud realizada por la defensa del entrerriano fue presentado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

“El caso posee suma gravedad para la Nación y genera un antecedente peligroso en el funcionamiento de uno de los órganos más importantes del Estado, el Congreso Nacional”, argumentó el texto.

El pedido de Kueider es para que su restitución se trate durante el período de receso de la justicia en verano. "Esta petición fue reiterada suficientes veces como para que la Excma. Cámara de Feria considere que esta parte fue debidamente diligente con miras a lograr una resolución del caso durante el periodo normal de actividad judicial”, señaló.

Y, antes, se había aclarado: “Surge con claridad la urgencia con la que ha obrado esta parte durante el periodo normal de actividad judicial, realizando peticiones los días sábados, ingresando escritos de forma urgente previo al horario de Tribunales, e instando desde el inicio de la demanda la habilitación de días y horarios conociendo que la proximidad de la feria judicial así lo imponía".

Kueider había recurrido previamente a la justicia para que se le devuelva la banca, amparandose en la versión, impulsada por Milei y el gobierno nacional, de que la sesión en la que se lo expulsó era inválida, por supuestas irregularidades en el traspaso de mando entre el Presidente y la vice Victoria Villarruel.

Sin embargo, el pedido de Kueider fue desestimado por el juez Enrique Lavié Pico, además de que se probó que no hubo irregularidades en el traspaso de mando. Esto lo certificó un pedido de información pública difundido por el diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro.

Kueider intentó cruzar la frontera con Paraguay, acompañado por su secretaria y le encontraron más de 200.000 dólares. La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó el allanamiento a su despacho y pidió su extradición. Actualmente el entrerriano cumple arresto domiciliario en el país en el que fue detenido.