El Plan Nacional de Ciencia 2030 ingresó este viernes al Senado y se espera que sea desde el martes próximo comience a ser debatido en la comisión de Ciencia y Tecnología. El titular de la cartera a nivel nacional, Daniel Filmus, manifestó la importancia de que la iniciativa asentada sobre diez objetivos estratégicos se transforme en ley "para que sea una política de Estado con acuerdo de todas las fuerzas políticas".
El proyecto de ley será debatido en la comisión que preside la senadora nacional, Silvina García Larraburu y su par Víctor Zimmermann. "Venimos discutiendo el Plan con las 24 jurisdicciones y con diferentes actores políticos, económicos, sociales y sindicales. Hemos realizado más de 50 reuniones para discutir el proyecto y tuvo muchísimas modificaciones ya que hubo aportes sustantivos", dijo Filmus.
La iniciativa fue abordada desde perspectivas integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización, y la sostenibilidad, y presenta las misiones y las estrategias I+D+i para cada desafío, informó el Ministerio de Ciencia en un comunicado.
En este sentido también, incluye las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI-CTI) de cada región (Centro, Cuyo, NEA, NOA, Metropolitana). Traza diez desafíos nacionales para la próxima década, entre los que se encuentran: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria. También incluye contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional.
Además, pretende lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino. También, busca promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.
Algunos de los principales programas sobre los que se apoya el plan son "Construir Ciencia", orientado a la infraestructura; "Equipar Ciencia", dirigido a dotar de equipamiento a los institutos un fondo de 100 millones de pesos por cada jurisdicción para proyectos estratégicos definidos por cada provincia. El plan también aborda las Agendas Transversales que se orientan a la Promoción General del Conocimiento; Tecnologías Aplicadas a la I+D+i; Ciencias Sociales y Humanas para el Desarrollo; Ciudadanía y Cultura Científica; Sostenibilidad; Perspectiva de género.
MÁS INFO
La iniciativa había sido presentada en agosto, en un acto en el Museo del Bicentenario, que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández. "Tenemos todo lo que necesitamos para llegar al desarrollo científico y tecnológico que queremos”, señaló en esa oportunidad y convocó a la comunidad científica a animarse "como sociedad a entender que ese desarrollo debe ser una propuesta y un compromiso colectivos”.
Con información de Télam