El Senado quiere tratar la ley Bases en dos semanas, pero todavía no están los votos

En los dominios de Victoria Villarruel tienen el cronograma previsto para el ingreso del paquete legislativo y fiscal. Sin embargo, apelarán a la rosca con gobernadores para agilizar el trámite.

02 de mayo, 2024 | 20.00

El proyecto de ley Bases y el paquete fiscal tendrán su ingreso en el Senado nacional, tras la aprobación en Diputados este martes, en el marco del segundo intento de que se sancione el paquete legislativo de achique del Estado y desregulación de la economía. El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) espera un trámite más complicado que en Diputados, aunque apela a la rosca entre Nación y gobernadores. Desde la oposición, comienzan a organizar la estrategia para tener los votos a favor, en el caso de las fracciones "dialoguistas"; y en contra, en el bloque peronista.

El objetivo de mínima, reconocieron fuentes cercanas a la vicepresidenta Victoria Villarruel a El Destape, es que ingrese a las comisiones la semana que viene. "Después veremos", acotaron. Si bien circuló en los pasillos que la semana posterior ingrese al recinto, algunas voces aventuraron el 15 de mayo, desde las autoridades del oficialismo en la Cámara buscaron ser más cautos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La fecha estimativa de ingreso del expediente a la Cámara, señalaban desde LLA, es el lunes.  El proyecto de Ley Bases tendrá como primer paso el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto. Esta última recibirá también al paquete fiscal.

Más allá del cronograma, aclaran voces de LLA que hay previstos previamente un par de pedidos de sesiones que quedaron pendientes en esta semana: uno de la Unión Cívica Radical (UCR) por las universidades y otro de Unión por la Patria por los salarios del estado.

"En Diputados son mas librepensadores, en el Senado son más pragámaticos", reflexionaron desde una bancada opositora. Si la Bases en la Cámara baja se destrabó en gran parte por las negociaciones con los gobernadores, más se necesitarán estas charlas en el Senado, habida cuenta que la influencia de los jefes provinciales es mayor.

De los 37 senadores del cuerpo que se necesitan para aprobar o rechazar una ley, 33 pertenecen al interbloque de Unión por la Patria. En Diputados el peronismo no fue tenido en cuenta por el Gobierno para las negociaciones. El ministro del Interior, Guilermo Francos, uno de los que capitaneó las tratativas, siempre se manejó con los gobernadores, que se encuadran en el PRO, el radicalismo y los partidos provinciales.

El PRO, se sabe, aportó en Diputados la parte argumentativa en comisiones y recinto. Los radicales diluyeron sus tensiones internas entre un puñado de votos en contra y abstensiones. En el caso del Senado, en el bloque todavía hay charlas pendientes para unificar un voto a favor. "Cada uno responde primero a su provincia y después al partido. Eso no quita que terminen votando todos juntos", reflexionaron. Otras voces recuerdan que en la caida del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), dos rechazos claves fueron los del porteño Martín Lousteau y el fueguino Pablo Blanco.

Apenas aprobada la Bases y paquete fiscal en Diputados, fuentes legislativas afirmaban que ya habían contactos entre el oficialismo con senadores del radicalismo de Mendoza. Voces de las inmediaciones de los boinas blancas ven que los senadores del norte del peronismo. Fuentes parlamentarias comentaron que el lunes se reunirá el bloque de senadores del peronismo. "Hasta hace unos días estaban los 33 firmes por el rechazo", deslizaron. 

Francos mantuvo reuniones y contactos con dos gobernadores: Gerardo Zamora de Santiago del Estero, a mediados de abril, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán en las últimas horas. El miercoles, el mandamás de Catamarca, Raúl Jalil, expresó su respaldo a la Bases y el paquete fiscal. Más allá de esto, voces del entorno de peronistas del norte no creen que los salteños y la jujeña María Moises se pleguen. La senadora catamarqueña Lucía Corpacci ya se diferenció de su jefe provincial y avisó que es "probable" que no la vote.

En las autoproclamadas "fuerzas del cielo" son cautos. "Si sale aprobada, pasa finito", graficaron. Otras voces recordaron que el interbloque de Unión por la Patria tene 33 votos. "Están a cuatro de voltear cada capitulo si todos se alinean", especularon. Una vez más, en los dominios de Villarruel esperan que no se repita la derrota del mega DNU.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►