El Senado de la Nación dio media sanción este jueves a dos proyectos clave: la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos y la media sanción a la declaración de emergencia nacional por los incendios en la provincia de Córdoba, con el fin de destinar partidas extraordinarias al combate del fuego y sus consecuencias en el territorio. También consiguió sanción la creación del nuevo Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Mientras los bomberos continúan la lucha contra el avance del fuego en dos puntos del territorio que gobierna Martín Llaryora, la Cámara alta aprobó la Emergencia ante la multiplicidad de hechos que azotaron diversas localidades durante los últimos siete días.
Luego de la visita del presidente a Javier Milei "para supervisar las tareas de asistencia y rescate por los incendios forestales en la provincia", los senadores dieron lugar al tratamiento de la iniciativa presentada por los legisladores del PRO, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, y Alejandra Vigo de Unidad Federal. El expediente no formaba parte del temario original de la sesión, pero fue incorporado sobre tablas con dos tercios de los votos.
“Todos estamos sumamente atentos del desastre y la terrible situación que está padeciendo nuestro territorio cordobés. Por eso los tres senadores por Córdoba presentamos un proyecto para declarar la emergencia en nuestra provincia a raíz de estos hechos tan terribles”, dijo Vigo al solicitar el tratamiento.
Unión por la Patria, la UCR y hasta La Libertad Avanza acompañaron la moción de los cordobeses. Así lo expresaron José Mayans, Eduardo Vischi y Ezequiel Atauche, sus respectivos jefes de bloque. De esa manera, se aprobó la habilitación sobre tablas a mano alzada y el proyecto se votó al final de la sesión.
Horas más tarde y, en el final de la sesión que inició cerca de las 11:30, en el Parlamento, el proyecto se aprobó con 55 votos positivos y 3 abstenciones. Nadie votó en contra. Hubo un fuerte descargo de Juez por la falta de asistencia de Nación. "Qué más nos tiene que pasar en Córdoba para que el Gobierno entienda cómo la estamos pasando", afirmó Juez con vehemencia. Y remarcó: "En mi provincia, mi Gobernador, un tipo con el que estoy enfrentado, tiene necesidades. Y el gobierno le tiene que dar una mano".
MÁS INFO
El texto de Juez, Álvarez Rivero y Vigo declara la emergencia ambiental, económica y habitacional durante 180 días (prorrogables por igual plazo por el Poder Ejecutivo Nacional), en las localidades ubicadas en las Sierras de Córdoba y en los departamentos afectados por los incendios ocurridos en agosto y septiembre.
Para que se convierta finalmente en ley, el proyecto deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados, que sesionará el próximo martes. Allí hay un proyecto de emergencia nacional presentado el 6 de septiembre por Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal).También solicita que se adopten “todas las medidas conducentes a combatir los incendios en la provincia de Córdoba para restaurar y restablecer las zonas afectadas y prevenir nuevos focos”.
El proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, destinará “una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.
En el texto no se especifica el monto de la partida ni su fuente de financiamiento, lo que podría convertirse en un argumento para un posible veto por parte de Milei. El Presidente avisó en reiteradas oportunidades que el Gobierno nacional no cederá el equilibrio fiscal, al que considera "la columna vertebral del plan económico".
El Senado aprobó el proyecto de ampliación de la Base de Datos Genéticos
Otro de los proyectos que logró media sanción en la sesión de este jueves en la Cámara alta fue la creación de un nuevo Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, con el fin de poder abarcar la identificación genética de todos los hechos delictivos previstos en el Código Penal.
La iniciativa obtuvo 39 votos a favor y 20 abstenciones, tras haber obtenido previamente media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 14 de agosto, con 146 votos a favor, 87 en contra y 7 abstenciones. Es una de las iniciativas del paquete libertario relacionado con seguridad.
De esta manera, se busca ampliar el alcance del actual Registro Nacional, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. Hasta ahora, dicho registro solo contenía los perfiles genéticos de los responsables de delitos sexuales con condena. Ahora, incluirá perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos.
MÁS INFO
Con estas modificaciones, la Justicia podrá requerir la muestra genética con la imputación penal de un adulto mayor de 18 años, sin tener que esperar a la condena.
Además, este nuevo sistema incluirá el aporte voluntario de familiares de personas en búsqueda, permitiendo comparar el perfil genético de un cuerpo o de una persona no identificada con las huellas proporcionadas por sus seres queridos.
Desde el Ejecutivo, aseguran que esto "constituye una auténtica revolución en la identificación criminal", ya que "permitirá avanzar en la investigación y resolución de casos, y brindará respuestas a las familias que buscan justicia".