Sectores de la oposición nacional manifestaron su repudio a la ausencia en la sesión del jueves del Senado de Lucila Crexell, de Juntos por el Cambio, en la votación del pliego de jueces, que incluía el de la camarista de Casación Ana María Figueroa. El repudio a Crexell, senadora nacional por Neuquén que apoya a la candidata a presidente de Juntos por el Cambio en estas elecciones 2023, Patricia Bullrich, vino por parte de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
Tanto el presidente como la vice de la Coalición Cívica, el diputado nacional Maximiliano Ferraro y su par Mariana Zuvic, afirmaron que "no hay excusa" que pueda justificar la "irresponsabilidad" de Crexell. Según remarcaron, el faltazo de la senadora "significó la ausencia de la representación de miles de argentinos que la votaron para defender sus intereses y los del país" y ques "es efectivamente una falta" a "los valores institucionales que nuestro espacio representa y defiende".
"Este acto de irresponsabilidad política permitió que el kirchnerismo vulnere una vez más las instituciones y debe ser juzgado con el máximo rigor", afirmaron, a raíz de que la magistrada tenía a su cargo la causa Hotesur- Los Sauces, donde está investigada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
MÁS INFO
La conducción del partido de Elisa Carrió remarcó que "la lucha contra la corrupción y la impunidad no es un slogan de campaña", sino "una causa, una misión y un compromiso irrenunciable para quienes hemos dedicado nuestra vida a terminar, no sólo con el kirchnerismo, sino con cualquier concepción de poder que pretenda profundizar el inconmensurable daño cultural hecho al país". Y cerraron: "La corrupción mata, y es la contracara de la pobreza. Entender esto como un imperativo ético y moral nos demanda ser implacables".
El Senado de la Nación aprobó este jueves a la tarde el pliego de la camarista de Casación Ana María Figueroa, cuyo retiro fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria. La votación se definió después de dos empates y se votó de manera separada de los otros más de 30 pliegos, que fueron aprobados minutos después. Logró su aprobación con el voto positivo de la oficialista que estaba conduciendo el Senado, Claudia Ledesma Abdala.
La funcionaria, que debía fallar en la causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentran investigados la Vicepresidenta y el diputado Máximo Kirchner, entre otros, fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó que la camarista debía dejar su rol por haber cumplido 75 años y no contar aún con el acuerdo del Senado para la extensión de sus funciones cinco años más.
A través de su cuenta de Twitter, Crexell explicó el motivo de su ausencia. "Esta semana estuve en Bonn, invitada como panelista a una actividad internacional sobre energías renovables, temática que forma parte de mi agenda legislativa", comentó la neuquina, para luego remarcar: "Ni de vacaciones, ni escondiéndome. Representando a la Argentina en foros internacionales, y pagándolo con fondos propios".