"Una desilusión bárbara me llevo, Bartolo; pensé que íbamos a tener dictamen hoy", expresó el senador de La Libertad Avanza (LLA) Francisco Paoltroni, usando el micrófono de su par Bartolomé Abdala, luego que se terminara la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, en la que no se pudo arribar a un dictamen para el paquete fiscal que acompaña al proyecto de Ley Bases.
La falta de apoyos de los opositores que el oficialismo de LLA espera convencer obliga que se demore a una semana más el ingreso al recinto de los proyectos de ley de achique del Estado y desregulación económica, condición previa que el presidente Javier Milei había puesto para el Pacto de Mayo, estipulado para el 25 de mayo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Pese al paro nacional, se reunió la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, que tuvo la disertación del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Tras esta reunión, que duró cerca de tres horas, se aprobó un cuarto intermedio hasta la semana que viene. La idea del Ejecutivo era que, a continuación de esta reunión, se retomara el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General pase para el lunes. Abdala, titular de esta última área de trabajo, se escudó en el pedido de Unión por la Patria de traer expositores para que diserten sobre el impacto de los proyectos de ley, del mismo modo que sucedió en Diputados.
Inicialmente, Abdala había pedido que se haga el viernes y que la bancada peronista se encargue de citar a los disertantes, ya que, según sostuvo, dejaron la lista, pero no los contactos. La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri le pidió que "hagamos las cosas como corresponde" y le explicó que tiene que pedir la nómina al bloque con los datos para, desde la presidencia de la comisión, hacer la convocatoria.
MÁS INFO
Al igual que con el tratamiento de la Ley Bases en el plenario de comisiones, el primer abordaje de la Cámara Alta al paquete fiscal expresó la disconformidad de los bloques tildados de "dialoguistas" por el oficialismo. Tagliaferri cuestionó al blanqueo y alertó que "este beneficio permite que todas esas personas que blanquearon hace 3 o 6 años, vuelvan a blanquear sin ninguna penalidad".
El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau acotó que el blanqueo "habilita" a que lo hagan los "hermanos de los funcionarios" Incluso el aliado del oficialismo Juan Carlos Romero de Cambio Federal cuestionó el blanqueo. En la comisión también se volvió a hacer público el rechazo de los senadores patagónicos a la modificación del Impuesto a las Ganancias. Andrea Cristina (Cambio Federal) y Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) cuestionaron a Guberman por el impacto en los salarios de los ciudadanos del sur que pagan estos tributos, sumado al alto costo de vida que tienen en esa región.
"La visión nuestra es que igual ingreso debe ser tratado de igual manera, independientemente de dónde se esté generando", respondió Guberman sobre la pregunta de Cristina, en la eliminación del título 5 de Ganancias, sobre el artículo 78 que elimina el punto sobre ganancias y cargas familiares que beneficia a trabajadores en relación de dependencias y jubilados de la región patagónica.
Cómo sigue el poroteo
De los 37 que se necesitan para sacar o rechazar una ley en el recinto, el interbloque de Unión por la Patria tiene 33. El peronismo expresó su adhesión al paro no asistiendo a la reunión de la comisión de Hacienda de hoy. Por lo pronto, obtuvieron que LLA le habilitara las exposiciones por la ley Bases el lunes. "Hay conversaciones uno a uno", comentaron fuentes del peronismo frente a la consulta sobre si Unión por la Patria busca conseguir adhesiones en los bloques provinciales (13 bancas) para voltear las leyes.
Sin embargo, Nación también juega su juego. Fuentes al tanto de la vida interna de la bancada radical confirman que desde el Ejecutivo hay "una invitación a la Rosada". Hay voces que sostienen que no irán por el momento porque buscarán fortalecer la unidad interna y otras que afirman que no se ponen de acuerdo porque "no todos quieren ir".
No hay precisiones sobre si también hay un operativo de seducción del Gobierno a los bloques independientes. Por lo pronto, desde el Ministerio del Interior señalan que "por ahora no" hay citaciones a la oposición para continuar negociando los proyectos.
Para tener dictamen, el oficialismo de LLA necesitaba 9 firmas por comisión. "No tenía sentido apurar y enojar a posibles votos a favor", comentaron fuentes del oficialismo, que afirmaron que tenían las firmas para dictaminar. Según la misma fuente, la idea de LLA a principios de la semana era dictaminar el jueves y "fueron viendo que no era posible". No solo esperan que el dictamen sea la semana que viene, sino que asumen la vuelta a Diputados.
Desde LLA hay hermetismo sobre el poroteo que manejan. Otras voces creen que "están todos ajustados" en el voto en general, pero se complica el particular. Mientras tanto, comentan a su alrededor, la vicepresidenta Victoria Villarruel ve "con atención" el trámite de la Bases y la fiscal en sus dominios y buscará "aportar lo que se necesite".