Por unanimidad, obtuvo dictamen un proyecto de ley que busca declarar como actividad esencial el desarrollo de la ciencia y la tecnología y prohíbe la privatización, el cierre o la cancelación de programas de institutos como el Conicet y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fue luego de una reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores y es una respuesta a la propuesta de ajuste que propone el candidato a presidente Javier Milei.
Entre los organismos e instituciones que serán alcanzadas por la ley figuran, además, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Servicio Geológico Minero (Segemar).
También figuran la Administración Nacional de Laboratorios (Anlis), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (Citedef), el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Área de Investigación y Desarrollo de las Universidades Nacionales y todo aquellos organismos e instituciones que se creen para los mismos fines.
El proyecto "garantiza la continuidad del funcionamiento de los organismos e instituciones mencionados" que "no podrán ser sujetos de privatización, tercerización de actividades, ni cancelación de programas". Finalmente, también se advierte que "no podrá reducirse el porcentaje de financiamiento presupuestario destinado al sostenimiento de los organismos/instituciones" enumerados.
La revista Nature publicó una nota sobre la "amenaza" de Milei
La revista internacional de divulgación científica "Nature" publicó una nota del presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, Víctor Ramos, que, bajo el título "La ciencia bajo amenaza en las elecciones argentinas", alerta que una gestión presidencial Javier Milei podría ser "desastrosa para la ciencia argentina y para la Nación". Ramos, doctor en geología, es además investigador emérito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y miembro de las academias de Ciencias de Chile, Brasil, Latinoamérica y Estados Unidos.
En la publicación de "Nature", el científico argentino advirtió que "el candidato presidencial de extrema derecha, Javier Milei, planea disolver ministerios y privatizar la investigación. Eso sería desastroso para la ciencia argentina y para la Nación".
"Milei es un economista y querido por ciertos circuitos mediáticos, que expresa admiración por Donald Trump al mismo tiempo que defiende puntos de vista anticientíficos y aboga por un Estado minimalista extremo. Ha negado repetidamente la existencia de un cambio climático antropogénico. Ha dicho que quiere cerrar los ministerios de Medio Ambiente y Salud, así como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Quiere privatizar o eliminar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)", señaló el artículo.
Ramos señaló que "los planes de Milei son miopes y alteran la larga tradición argentina de priorizar la educación financiada por el Estado y valorar la ciencia" y que para ser un "país clasificado por el Banco Mundial como de ingreso medio alto, Argentina tiene una orgullosa historia de investigación".
Diputados inició el tratamiento de proyectos para aumento de penas por negacionismo
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados comenzó a debatir hoy los proyectos de ley para aumentar las penas por manifestaciones y actitudes negacionistas de genocidio y de crímenes de lesa humanidad, y la creación del Observatorio para la Convivencia Democrática. Además de esos proyectos, también se dio inicio al análisis del texto que incorpora la figura del antisemitismo en la ley antidiscriminación, iniciativa elaborada por la Coalición Cívica.
Al abrir el plenario, el presidente de la comisión, Hugo Yasky, dijo que harán varias reuniones sobre negacionismo, sostuvo que "nos proponemos tratar de escuchar el arco posible más amplio y plural representativo de la sociedad" y destacó que Argentina "pudo construir una convivencia democrática basado en la política de memoria, verdad y justicia". El debate sobre el negacionismo se reflotó a partir de los cuestionamientos de La Libertad Avanza (LLA) al número de desparecidos en la última dictadura cívico militar y las críticas a la política de derechos humanos de los últimos 40 años.
Yasky anunció que el martes próximo concurrirán a exponer a la comisión integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos, y que ingresarán dos nuevos nuevos proyectos que contemplarán las posiciones de organismos de derechos humanos, con el objetivo de poder conseguir dictamen "en lo que resta del año".
Con información de Télam