Con críticas del Frente de Todos, el Senado de la Nación dio inicio a su primera reunión, la primera desde que asumió el presidente Javier Milei y con la conducción de la vicepresidenta Victoria Villarruel. En ese marco, se eligió como presidente provisional de la Cámara alta al senador de La Libertad Avanza (LLA) Bartolomé Abdala.
Pasadas las 16.30 el Senado logró nombrar a Abdala, de San Luis, como presidente provisional de la Cámara. El Gobierno logró los votos con apoyo de todos Juntos por el Cambio e incluso de los senadores peronistas que solían apoyar al ex oficialismo. Los legisladores del Frente de Todos, por su parte, se abstuvieron.
Con la designación de Abdala, se zanjó una disputa interna para elegir entre Abdala y su compañero de banca Francisco Paoltroni. Sin embargo, el senador por Formosa se cobró la factura en plena sesión: "La casta me ha dado la bienvenida. Como muchos saben, estaba postulado por el Presidente como presidente provisional del Senado. Es un triste comienzo".
En cuanto a las vicepresidencias, para la primera fue votada la senadora Carolina Losada de la Unión Cívica Radical (UCR). En cuanto a la segunda, desde el interbloque Innovación Federal, propusieron a Alejandra Vigo.
Por otra parte, el Senado votó la Secretaría Administrativa, que estará a cargo de María Laura Izzo; Agustín Giustinian será el secretario parlamentario; Dolores Martínez en la prosecretaria parlamentaria; y Manuel Chavarría como prosecretario de coordinación.
El quórum se logró gracias a la presencia de los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), el radicalismo y el PRO, además de los bloques más chicos, y pese a la ausencia del Frente de Todos que permaneció en el Salón Rosado del Palacio Legislativo hasta que se generó el número suficiente para sesionar.
El titular del interbloque Frente de Todos, José Mayans, definió a la sesión como "Ilegal, inconstitucional e ilegítima", ya que el reglamento interno señala que las sesiones extraordinarias se deben realizar "solo a pedido del Poder Ejecutivo", cuando en este momento la Cámara está "en receso".
Dirigiendose a Villarruel, afirmó que rechazan la asunción de Milei en la que "montó un show" y "le dijeron que no de un discurso", lo cual fue "una falta de respeto a su figura". Luego, la senadora del peronismo Juliana Di Tullio denunció que "se negociaron despachos y cargos para bajar esta sesión".
Más tarde, tanto Mayans como Di Tullio repudiaron las medidas de ajuste anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. "Consiguieron una nueva mayoría para convalidar esto que el pueblo argentino no votó", agregó. El formoseño señaló que "esa película ya la vimos". Por su parte, la bonaerense planteó: "Ustedes son el grupo motosierra y nosotros la oposición".
A su turno, Juan Carlos Pagotto, senador de LLA, afirmó que "esta sesión es perfectamente válida", ya que "se había planteado en 2001". "No comenzamos a gobernar en el paraíso terrenal, sino después de un serio problema que no lo hemos generado nosotros", remarcó, para luego pedir: "Dejemos las peleas de facciones"
Di Tullio pidió una moción de orden, que se someta a votación de las autoridades y se postergue para el 24 la sesión se elijan en febrero. El pedido fue rechazado.
MÁS INFO
Por otra parte, se estableció que en aquellas comisiones con 19 miembros el sector político conformado por los bloques Unión Cívica Radical, Frente PRO, LLA, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia Social integrarán 11 senadores, y en aquellas compuestas por 17 miembros integrarán 10 senadores. En ambos casos, el Frente de Todos ostentará la primera minoría con ocho y siete legisladores, respectivamente.
Asimismo, en las Comisiones Bicamerales se respetará la misma integración proporcional y en la que analiza Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), el sector mayoritario designará a cinco miembros sobre ocho.
"No podemos permitir que el 45% de la representación popular haya quedado relegada de la representación de las comisiones", protestó Florencia López, senadora de La Rioja por el peronismo, que denunció "este nuevo oficialismo" es el que que van a "aprobar el feroz ajuste".
En ese marco, Di Tullio insistió que la Cámara está "en receso" y que "único que tiene la facultad de convocar a este congreso, a solo efecto de votar y tratar los temas que quiere, es el Presidente de la República", por lo que "no va a haber trabajo del Poder Legislativo por lo menos hasta el 1° de marzo". "Dejen de decir que estamos poniendo a trabajar al Senado, porque no es verdad. No le mientan a la gente".
Vischi respondió las áreas de trabajo "se conformarán cuando el Presidente plantee las extraordinarias" y que en esta jornada buscan "conformar cuando sea necesario, de la forma que se ha prestablecido en esa propuesta, las comisiones"