El gobierno de La Libertad Avanza (LLA) logró sortear un intento de Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal de tratar en la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de la reestructuración y financiamiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Para evitar el tratamiento de los proyectos de la ex AFI, que incluye el que le otorga 100 mil millones de pesos sin obligación de declarar, los representantes del presidente Javier Milei contaron con el apoyo de la Unión Cívica Radical, representado en Víctor Zimmermann y Leandro Monti; el PRO, con Luis Juez y Hernán Lombardi; y Oscar Zago del Movimiento de Integración y Desarrollo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por Unión por la Patria habían pujado por tratar los DNU 614 y 656 Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, María Teresa González, Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley. A estos se les había sumado el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot. De los integrantes de la Bicameral, el único ausente fue el senador de Unidad Federal Carlos "Camau" Espínola.
Lombardi, por su parte, mocionó para que se establezca una fecha para el tratamiento de los dos expedientes los jueves 22 de agosto, 5 y 13 de septiembre, y que la reunión continúe con el tratamiento de los DNU pendientes de los ex presidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández y el actual, Milei.
"Cualquier modificación de la ley de Inteligencia debe ser por ley del parlamento", subrayó la diputada Gaillard, que además recordó que, según la ley de Administración Fianciera "el monto total del presupuesto no puede ser modificado por DNU" así como los fondos reservados.
"El nuevo secretario de la SIDE está gastando los cien mil millones de pesos hoy mismo, porque el DNU 656 es ley hasta tanto el Congreso no lo rechace", lanzó la entrerriana, que además puntualizó que el decreto de financiamiento ya había ingresado al Senado por lo que, por el reglamento de la comisión, debía ser incorporado al temario.
MÁS INFO
Massot recordó que "esta comisión tiene una particularidad respecto a las demás, es que tiene plazos", ya que si no dictamina en el plazo de diez días, puede ser tratado por cualquiera de las dos Cámaras.
"Esta comisión puede ser efectiva sobre dos decretos, lo demás da lo mismo que lo discutamos hoy o usted se tome tres meses para dormirlo como quiera. Es objetivo, no opinable", lanzó Massot, aludiendo al titular de la comisión, el oficialista Juan Carlos Pagotto.
El riojano destacó que en la comisión están "terminando de poner al día los DNU" acumulados. "Vamos a ver si es o no conveniente y esto hace a la seguridad del Estado que está por encima de cualquier consideración de política partidaria que podamos tener", expresó. Además, Pagotto argumentó que "esto también es de competencia de la comisión de Inteligencia" y reconoció: "No se, y en esto soy sincero, por qué hasta hoy ha sido constituída".
Escenario desfavorable
"Está complicada", reconocen voces del oficialismo del Senado, en el caso de que alguno de los DNU entre al recinto. Por el lado del peronismo, señalan que insistirán en buscar consensos para rechazar la nueva SIDE, que responderá al asesor presidencial, Santiago Caputo. "Es todo misterioso. La UCR pide acelerar para rechazar y despues no acompaña", protestaron fuentes de Unión por la Patria.
En el caso de Diputados, se registraron los principales rechazos por parte de las fuerzas opositoras a los DNU de la SIDE, principalmente a los del financiamiento.
Unión por la Patria, expresó su intención de rechazar los dos decretos, mientras que la bancada de la UCR exigió el tratamiento por la bicameral de Trámite Legislativo. La Coalición Cívica y Hacemos Coalición Cívica, a través de Margarita Stolbizer, apuntaron contra el DNU de los 100 mil millones de fondos reservados.
"El número en Diputados no está", confiaron voces de uno de los bloques que el oficialismo considera "dialoguistas" luego de que se cayera la sesión de la Cámara baja el miercoles; precisamente porque una de esas bancadas, la de Hacemos Coalición Federal, dejó sin cuórum al oficialismo.