La reunión de la comisión de Acuerdos del Senado de la Nación había puesto en suspenso la designación de uno de los embajadores propuestos por el Gobierno nacional la semana pasada. El nombre cuestionado era el del rabino Axel Wahnish, propuesto para la embajada argentina en Israel y vinculado al presidente Javier Milei, que lo considera su "guía espiritual". Sin embargo, en las últimas horas se pudo destrabar el pliego de Wahnish, además de los aspirantes a embajadores que también se propusieron. El oficialismo logró llegar a un acuerdo con los senadores radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, quienes habían cuestionado la intención del Gobierno nacional de mudar la embajada argentina en Israel y su impacto en el reclamo por la soberanía de Malvinas.
Este miércoles salió el dictamen de los diplomáticos propuestos con los que había acuerdo mayoritario: Guillermo Nielsen para la embajada de Paraguay; Gerardo Werthein para Estados Unidos, Mariano Caucino para India, Ian Sielecky para Francia y Sonia Cavallo, hija del ex ministro de economía neoliberal Domingo Cavallo, para la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En el mismo dictamen también se incluyó a Wahnish, cuya postulación tuvo el respaldo de las firmas de Guadalupe Tagliaferri (PRO),Carlos Espínola (Unidad Federal), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carolina Losada, Mariana Juri, Abad, Lousteau (Unión Cívica Radical) y Carlos Omar Arce, Claudia Ledesma Abdala, Sergio Uñac y Lucía Corpacci (Unión por la Patria). Estos últimos tres firmaron en designación del "guía espiritual" de Milei.
MÁS INFO
Horas antes de que se emitiera este dictamen, fuentes del oficialismo y la oposición confirmaron que el martes se realizó una reunión entre la canciller Diana Mondino, Lousteau, Abad, Paoltroni y Tagliaferri, esta última titular de la comisión de Acuerdos.
"Se comprometieron a que no van a hacer nada que vaya en contra de las resoluciones de Naciones Unidas ni que afecte el reclamo argentinos sobre Malvinas y con ese compromiso y hoy Martín recibió al embajador propuesto porque pidió una audiencia", confirmaron desde el entorno del senador porteño y subrayaron que ese "compromiso" de Mondino fue que no se moverá la embajada argentina en Israel. Desde el PRO desconocieron este compromiso, mientras que desde el oficialismo se limitaron a decir que "no es algo que defina un canciller o los senadores".
En la reunión de la comisión, Wahnish había sido cuestionado principalmente por la senadora de Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti, Corpacci y Lousteau por el anuncio de Milei de su intención de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
"Hay una resolución de Naciones Unidas que considera la parte este de Jerusalén se considera en disputa. Si Argentina mudara la embajada, reconociendo la totalidad de la soberanía de Israel sobre Jerusalén, estaría diciendo que un territorio ocupado es reconocido por nuestro país. Y eso tiene consecuencias internacionales para el reclamo de Malvinas", planteó el radical.
El rabino respondió: "La mudanza no es de Tel Aviv, aunque el decreto nacional fue instalarla ahí, no está en Tel Aviv está en otra ciudad cercana. La ONU dividió Jerusalem en dos sectores. Nosotros no iríamos a poner en el sector este, sino en lo que reconoció la ONU. La pregunta parte de una premisa errónea de que pondríamos la embajada en una tierra ocupada, sino en una reconocida por la ONU".