El Senado de la Nación aprobó por unanimidad los pliegos de 180 miembros de las Fuerzas Armadas propuestos por el Poder Ejecutivo. Se trata capitanes y generales para que pasen al rango superior. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, definió como "muy importante" la aprobación y aseguró: "El tratamiento de los mismos se había demorado y su aprobación es fundamental para el normal funcionamiento de las Fuerzas Armadas".
Los dictámenes con los ascensos fueron firmados el 21 de octubre en una reunión de la comisión de Acuerdos, que preside la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza). La senadora destacó "la importancia política que tiene esta faceta del Senado" de tratar los pliegos de ascensos y valoró el acompañamiento de la oposición para el ascenso del personal de servicio.
Desde Juntos por el Cambio, el senador Ernesto Martínez ponderó la diligencia con la que se trataron los pliegos y ratificó el acompañamiento de su bancada, aunque avisó que en lo personal no apoya el nombramiento del general de división Agustín Cejas. El Poder Ejecutivo había propuesto en abril pasado el ascenso al grado inmediato superior al personal militar del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada.
También se promueven los ascensos a los grados inmediatos de la Capitán de Fragata Mónica García, el capitán de fragata Patricio Garrahan, el general de división Juan Paleo, y el brigadier mayor Xavier Isaac. Además, se incluyó al general de división Agustín Cejas y al vicealmirante Julio Guardia.
Más tarde, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prorroga por cuatro años la emergencia territorial indígena y evita los desalojos, durante una sesión en la que el oficialismo reclamó a la oposición "no mezclar" el accionar de grupos vandálicos en el sur del país con las necesidades de las comunidades aborígenes. La prórroga por cuatro años de la emergencia territorial fue votada por 43 votos afirmativos, dos negativos y siete abstenciones de senadores de la oposición.
La iniciativa dispone la asignación, para los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben en adelante, de un crédito por 290 millones de pesos destinados al "Fondo Especial para la asistencia de las comunidades indígenas" creado por la ley de emergencia.
El debate sobre el tema estuvo marcado por la polémica en torno al accionar de un grupo auto identificado como "mapuche" que en los últimos meses atacó dependencias públicas y un club de la localidad rionegrina de El Bolsón, que fue incendiado, al tiempo que amenazó a las autoridades provinciales.