En su primer informe de gestión ante el Senado, el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, criticó a la Corte Suprema y afirmó que el Gobierno nacional está trabajando para "que la inflación de este año sea la más baja posible".
En la sesión que comenzó siendo presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro coordinador apuntó contra la Corte Suprema tras los comicios provinciales suspendidos en San Juan y Tucumán.
"El partido judicial es una serie de fiscales y jueces que ha cooptado parte del funcionamiento de la Justicia en la Argentina", aseguró el funcionario, que también consideró que "los miembros de la Corte son parte de ese partido judicial".
El funcionario señaló que "ese partido, después de 2015, ha iniciado una campaña de persecución a todos los dirigentes que fuimos protagonistas de gobierno entre 2003 y 2015 y han concentrado esa persecución claramente en la figura de Cristina Fernández de Kirchner", para luego definir al fallo en la causa Vialidad como "proscriptivo".
Para Rossi, "nadie puede asegurar que lo que hicieron con las elecciones (en provincias) no lo hubiesen hecho en el caso potencial de Cristina que nunca dijo que iba a ser candidata o no"
El titular de ministros apuntó a los jueves del máximo tribunal por la suspensión de las elecciones de San Juan y Tucumán y lo relacionó con el ex presidente Mauricio Macri. "El día lunes el ex presidente Macri habló de provincias feudales y el martes sale el fallo", se quejó Rossi, y agregó que "el poder judicial se mete en la autonomía de las provincias".
MÁS INFO
Rossi también rechazó que Rosatti criticase la emisión monetaria durante su discurso en la conferencia de AmCham, el último martes. "El presidente de la Corte Suprema se mete en la economía. ¡Hay que tener el tupé! No pueden administrar la obra social de la Corte y quiere administrar la economía argentina", lanzó.
Además, el jefe de Gabinete se refirió al viaje de jueces, fiscales y directivos de Clarín a la propiedad de Joe Lewis en Lago Escondido y definió a esa imagen como "la flagrancia de la relación entre los miembros del Poder Judicial y los sectores de los medios de comunicación".
"El partido judicial siempre defiende a los sectores corporativos. Lo ilógico es que con lo de Lago Escondido no pasó nada. La Corte Suprema vio lo que estaba sucediendo en sus narices y no les advirtió, ni les tiró de las orejas", protestó.
Inflación y economía
Rossi afirmó que el Gobierno nacional se refirió a las acciones del Gobierno nacional para reducir la suba de precios. "Estamos viajando a una velocidad del cien por ciento de inflación, con efectos externos que hay que reconocer", aseguró durante su informe bimestral ante la Cámara alta.
El jefe de Gabinete afirmó que "en la segunda quincena de enero se aceleraron los precios" y aseveró que "el mercado tomó nota no de que había sequía, sino de los efectos y llegó a la conclusión de que al Gobierno le van a faltar veinte mil millones de dólares".
"Como creyeron que el gobierno iba a devaluar, fijaron los precios para adelantarse a esa devaluación. Es lo que pasó este año en un país que viene con una inercia inflacionaria que no fue creada por este gobierno. Recordemos que (el ex presidente Mauricio) Macri dejó el gobierno con un 54 por ciento de inflación", agregó.
MÁS INFO
En el mismo sentido, señaló que, "por culpa de la pandemia" al país, le faltaron 20 mil millones de dólares" y a causa del impacto por la guerra entre Rusia y Ucrania "tenemos un déficit de cinco mil millones de dólares".
Pese a esto, Rossi destacó que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, "genera políticas para recomponer el nivel de reservas en este escenario" y sintetizó: "Como ustedes saben, el tema de las reservas (monetarias en el Banco Central) tiene impacto directo sobre inflación en la Argentina. Estamos tratando de que la inflación de este año sea la más baja posible".
Rossi también alertó que "hay discursos que empiezan a estigmatizar el rol del Estado y a decir que lo mejor que podría pasar en la Argentina es que todo estuviera en manos privadas". En ese marco, enumeró ejemplos en los que "la intervención del Estado ha sido virtuosa" como las medidas en la empresa Pescarmona.
Luego de la exposición del jefe de Gabinete, en la que repasó las medidas económicas de la administración del presidente Alberto Fernández, comenzaron las preguntas de los senadores de la oposición, la mayor parte de las cuales el funcionario había respondido por escrito con anterioridad a la sesión.
La senadora por Córdoba, Alejandra Vigo, por ejemplo, pidió precisiones sobre leyes que competen a las provincias, mientras que el senador Lousteau volvió a cuestionar la quita de fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.
El atentado a Cristina y el recuerdo de Néstor Kirchner
Por otra parte, Rossi criticó que la precandidata presidencial por el PRO Patricia Bullrich nunca haya repudiado el atentado contra la Vicepresidenta. "La presidenta del principal partido opositor nunca condenó el intento de magnicidio de Cristina. La verdad es que todo tiene que ver con todo y algo más nos tendrán que decir. Algo nos tendrán que explicar (el diputado nacional) Millman y Bullrich. Por lo mínimo es entorpecimiento de la justicia", aseguró.
"Este 25 de mayo, con el respeto de todos, para nosotros va a ser un 25 de mayo singular porque hace veinte años Néstor Kirchner asumía la presidencia. Nos decía que era parte de una generación diezmada y que nos venía a proponer un sueño a todos los argentinos", recordó en paralelo, aunque sin aludir al posible acto que parte del kirchnerismo prepara en la Avenida 9 de Julio en el marco del operativo clamor de Cristina Kirchner.
El informe de gestión del jefe de Gabinete ante el Congreso
De acuerdo con las normas, el jefe de Gabinete debe brindar un informe de gestión mensual al Poder Legislativo, alternando un mes en cada Cámara. El martes, pasado, Rossi envió por escrito las respuestas a las 629 preguntas que le enviaron los legisladores para el informe 136 de Jefatura de Gabinete, desde que se creó ese cargo por la reforma Constitucional de 1994.
La mayoría de las preguntas, que están vinculadas a cuestiones como subsidios al transporte y a la energía, planes sociales, seguridad, vacunas y transferencias de fondos a las provincias, fueron hechas por 28 de los 33 representantes de Juntos por el Cambio.
El resto de los requerimientos fueron hechos por seis senadores del Frente de Todos, una aliada del oficialismo y una legisladora del flamante bloque de Unidad Federal.