Acuerdo entre bloques y carta a Villarruel: qué pasará con el aumento en el Senado

Aunque jefes de varios bloques le pidieron a la presidenta del Senado que no les adjudique el nuevo aumento, desde el entorno de Villarruel advirtieron a El Destape que no corresponde a ella tomar la decisión. "Sería ilegal", marcaron.

29 de mayo, 2024 | 23.35

Este miércoles, se conoció que los trabajadores del Congreso de la Nación consiguieron un aumento del 9% para los sueldos de mayo a cobrar en junio. Como los senadores votaron que los aumentos de sus dietas estén atados porcentualmente a los salarios de todos los trabajadores del Congreso -salvo los diputados-, ahora deberían percibir el 7% acordado por mayo y el 2% retroactivo a abril. Si bien varios jefes de bloque le enviaron una carta a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, para que no se haga efectiva la nueva suba, la separación del aumento general del parlamento solamente podría darse a través de una votación en el recinto, según pudo saber El Destape

A mediados de abril, los senadores se aprobaron, a mano alzada y sin registro en la pantalla, un aumento en sus dietas. Así, pasaron de cobrar menos de 2 millones de pesos mensuales a, aproximadamente, 4,5 millones de pesos netos por mes. Con el nuevo aumento, que es superior a la inflación del 8,8% que se registró en abril, pasarán a cobrar alrededor de 5 millones en mano. Si bien en en su momento hubo senadores de la oposición que no levantaron la mano que protestaron después de la votación, la mayoría se quedó en el recinto y colaboró para que los impulsores del proyecto llegaran a los dos tercios necesarios para tratar un proyecto sobre tablas. No fue ese el caso, por ejemplo, del diputado radical Víctor Zimmermann, que se retiró del recinto antes de que se votara. "No me parecía que era el momento oportuno para dar un incremento de estas características", expresó el legislador chaqueño en sus redes sociales en aquel momento, diferenciándose del resto de su bancada. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este miércoles, se conoció que presidentes de bloques de distintas fuerzas políticas, como es el caso de Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza (LLA); José Mayans y Juliana Di Tullio, de Unión por la Patria (UP), y Eduardo Vischi, de la Unión Cívica Radical (UCR), entre otros. Sin embargo, desde el entorno de Villarruel afirmaron que la carta no llegó a sus manos, al menos hasta el momento de publicada esta nota. "Igual, por más que la reciba, legalmente no puede hacer nada. Lo que tienen que hacer es presentar un proyecto de resolución y votarlo en el recinto como votaron el otro proyecto", explicaron a este portal. El aumento es "automático" y sería "ilegal" que la Vicepresidenta de la Nación lo eliminara, remarcaron. 

En la misma línea que la del entorno de Villarruel, una fuente del bloque de la UCR marcó a El Destape que, por más que los senadores pidan en una carta que no se les asigne el aumento que corresponde por ley, eso no puede suceder. "Esto es como los fueros. En alguna oportunidad un senador dijo 'yo renuncio'. No puede renunciar porque es intrínseco al cargo", señaló. 

Aunque se consiguiera que se traten en el recinto las distintas iniciativas, ahí sería otro el conflicto: no hay ninguna fuerza que tenga facilidad para conseguir los dos tercios para que el proyecto elegido se trate sobre tablas y no parece muy factible tampoco que se llegue mediante el proceso "normal" de las leyes, que incluye el tratamiento en comisiones para luego necesitar la mayoría de los votos de los legisladores. El espacio que más cerca está de conseguir los números para tratar su proyecto es UP, que entre sus dos bloques (Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular) junta 33 de los 72 senadores que integran la cámara. "Hay una intención del bloque de tratar el proyecto que se presentó en marzo, que es de 20 salarios mínimos para el Presidente y de ahí para abajo", contaron desde el peronismo a este medio. 

Qué dice el proyecto que había presentado Mayans

En marzo, el titular del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, presentó un proyecto de ley para ponerle un tope a los sueldos de los funcionarios públicos. Sobre esta propuesta insistirán los senadores de Unión por la Patria en los próximos días. 

Ese texto plantea que un funcionario público no pueda cobrar más de 20 salarios mínimos, actualmente en $234.315, que multiplicado por 20 da $4.686.300, un número inferior al que cobrarán los senadores en junio. Mayans planteó que ese número máximo aplique para el Presidente, la Vicepresidenta, los senadores, los diputados, el procurador general, el defensor general, los consejeros de la Magistratura, los auditores generales, el defensor del pueblo y el personal del Servicio Exterior de la Nación. También plantea que ministros de la Nación, secretarios, subsecretarios y cargos jerárquicos de organismos dependientes del Gobierno nacional no puedan percibir más de 15 salarios mínimos.