JxC pidió una sesión para la semana próxima en el Senado y se suma al peronismo disidente

Se sumaron al bloque de Unidad Federal, quienes también solicitaron una sesión especial con el objetivo de tratar acuerdos de jueces de la provincia de Santa Fe.

21 de marzo, 2023 | 16.31

Juntos por el Cambio se sumó al bloque del peronismo disidente Unidad Federal en el Senado y también pidió una sesión especial con el objetivo de tratar acuerdos de jueces de la provincia de Santa Fe, en medio de la situación con el narcotráfico en Rosario.

Mediante una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Senadores de la Nación, Cristina Kirchner, el interbloque de Juntos por el Cambio le solicitó que convoque a una sesión especial para el próximo jueves 30 de marzo. En ese encuentro, los legisladores piden que se traten los pliegos de jueces y conjueces de Santa Fe y Córdoba.

Unidad Federal quiere que el 29 de marzo se reúnan los senadores con el objetivo de avanzar en acuerdos para los pliegos de los jueces de Santa Fe, tratar los pliegos de los magistrados de Córdoba, la Ley Lucio e impulsar el proyecto de reducción de la tarifa eléctrica, que presentó el senador por Entre Ríos Edgardo Kueider.

Desde el bloque conformado por el PRO y la UCR se solicitaron que sólo se traten los pliegos de los jueces de Santa Fe y de Córdoba. En este punto se refieren al tratamiento del dictamen del acuerdo para designar a Gastón Salmain como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N°1; Elena Dilario como jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2; y Eduardo Rodrigues Da Cruz como juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2.

El pedido de sesión de Juntos por el Cambio es un cambio de actitud partidario, ya que la Mesa Nacional había pedido no sesionar hasta que el Frente de Todos termina el juicio político a la Corte Suprema en el Congreso contra los cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

La semana pasada, Unidad Federal lanzó un comunicado firmado por Guillermo Snopek, senador nacional por la provincia de Jujuy, Alejandra Vigo (Córdoba), Edgardo Kueider, Carlos Espínola (Corrientes) la legisladora María Eugenia Catalfamo (San Luis), todos integrantes del bloque del PJ disidente que rompió con el Frente de Todos. 

"De cara a la grave situación social y económica del país es necesario avanzar en las soluciones que reclama el país. Ante la compleja y urgente situación que atraviesa la ciudad de Rosario como consecuencia del flagelo del narcotráfico es imperativo que el Senado avance en las designaciones de jueces en la provincia de Santa Fe. Por otra parte, también es fundamental hacer lo propio con los juzgados con asiento en la provincia de Córdoba", reclamaron.

Asimismo, expresaron en el escrito: "Consideramos que, para aliviar la situación económica de todos los argentinos, es de suma importancia avanzar con el proyecto del senador Kueider que promueve una reducción de la tarifa eléctrica en todo el país mediante la eliminación de los cargos extras que cobran las distribuidoras de energía y la reducción del IVA, entre otras medidas".

Y cerraba el comunicado: "Finalmente, reafirmamos la necesidad de dar tratamiento a otros proyectos que son de especial interés para nuestras provincias y su gente que tienen que ver con el costo del transporte público en el interior de la Argentina y el costo del combustible, que son más caros en relación con lo que se paga en la zona del AMBA".