Sabina Frederic aseguró que las tomas de tierras "son ilegales"

La ministra de Seguridad sostuvo que la ocupación de terrenos no es "la forma de resolver el problema" aunque entiende que hay personas "sufren problemas habitacionales".

03 de septiembre, 2020 | 16.37

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, habló sobre las tomas de terrenos y sostuvo que sabe que hay personas "que sufren de necesidades habitacionales", pero agregó que "no es la forma de resolver el problema". Además, remarcó que "son ilegales" y que "la ley las prohíbe". 

En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación agregó que es "la Justicia la que toma la decisión de que las fuerzas federales realicen determinadas acciones". De esta forma, marcó las dos variantes: "Ya sea de custodia o de desalojo". Por otro lado, añadió que la Provincia de Buenos Aires tiene una ley en la que se habla sobre la convocatoria a una mesa de negociación.  

En el mismo sentido, Frederic repitió que el ministerio de Seguridad está "a disposición de la Justicia que es la que tiene que tomar la decisión en cada uno de los casos". En ese mismo sentido, la funcionaria sostuvo que entiende que hay personas con "necesidades habtiacionales" pero que más allá de eso la ley prohíbe ese acto.

Por otro lado, también remarcó que el próximo viernes habrá un acto de lanzamiento sobre una nueva "fase de apoyo" a la seguridad de la Provincia de Buenos Aires. De esta forma, añadió que la coordinación sobre fuerzas federales "fue exitosa". 

La desaparición de Facundo Astudillo Castro

Sabina Frederic también dio su opinión respecto al caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. La ministra indicó que "se lo emparenta con el caso de Santiago Maldonado pero hay muchas diferencias".  Al respecto señaló que en el caso Maldonado, por ejemplo, no se "e esperó al móvil antidisturbios de La Pampa, que es el mas próximo, entonces los que hicieron el operativo fueron quienes no estaban preparados y fuera del protocolo". 

Por otro lado, Frederic también indicó que cree que las  "las opiniones entorpecen". Sobre esta situación, añadió que el Gobierno prefiere "que se avance en las pericias y la investigación y esperar. La única angustia justificada es la de la madre, pero hay que esperar las pericias que están pendientes".