El director de policía retirado, Rubén Rimoldi, renunció esta noche al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe tras seis meses de gestión al frente de la cartera y en medio de una escalada de violencia en la ciudad de Rosario. Según informaron fuentes oficiales del gobierno santefesino, será reemplazado por el secretario Claudio Brilloni.
Luego de una reunión en la ciudad de Santa Fe con el gobernador provincial, Omar Perotti, el ahora exministro formalizó la renuncia a la cartera de Seguridad, confirmaron a Agencia Télam voceros oficiales. Esta misma noche, el gobernador santafecino le tomó juramento como ministro al actual secretario de Seguridad santafesino, Claudio Brilloni, gendarme retirado.
Rimoldi había asumido al cargo el 10 de agosto del año pasado, después de la renuncia de Jorge Lagna, también ocurrida en medio de un contexto de creciente violencia en la ciudad de Rosario, quien a la vez había reemplazado en Seguridad a Marcelo Saín. El ahora exministro había asumido su función con el objetivo de dotar de una conducción unificada a la fuerza de seguridad, dividida en varias áreas con jefaturas propias, según explicó.
La renuncia del funcionario se da luego de que, durante la mañana de este miércoles, fuera baleado un centro de salud municipal de Rosario. En ese marco, el intendente local, Pablo Javkin, le reclamó al ministro que se radique en la ciudad y a la vez que pidió la incorporación de 5.000 policías. Con 24 asesinatos en enero y 7 en lo que va de febrero, la principal ciudad de la provincia se conmocionó por el crimen de Lorenzo "Jimi" Altamirano, ocurrido la semana pasada.
La víctima, Altamirano, era un músico y artesano que fue levantado por un automóvil, asesinado y arrojado frente a un ingreso del estadio de fútbol del club Newell's Old Boys. Según el desarrollo de la investigación, se trató de una víctima escogida "al voleo" para enviar un mensaje mafioso en medio de la interna de la barrabrava del club, un hecho nunca ocurrido hasta el momento en Rosario.
Durante una conferencia de prensa realizada este mediodía, el propio Rimoldi adelantó que la investigación de ese caso estaba avanzada y que se realizarían allanamientos. La difusión de esa información fue repudiada por el jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luis Schiappa Pietra, quien se mostró molesto: "Cómo un ministro va a salir a decir que nosotros estamos por allanar un domicilio, es inaudito que alguien diga que vamos a allanar".
Voceros del Gobierno provincial indicaron que el gobernador le quitó el respaldo a Rimoldi por los escasos logros en materia de seguridad y no por los dichos de esta mañana.
Brilloni, quien reemplazará a Rimoldi, es comandante general retirado de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), fue director general de Operaciones de esa fuerza federal de seguridad y director de la Región VIII de Gendarmería en Santa Fe. Asumió como secretario de Seguridad provincial en abril de 2022, pero se desempeñaba en la cartera desde fines de 2021 como secretario de Prevención y Control Ciudadano. Con distintos destinos en Gendarmería desde 1981, cuando ingresó a la fuerza, fue quien estuvo al mando del operativo que se llevó adelante en Rosario con la llegada de 3.500 gendarmes en 2014, decisión adoptada por el entonces secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni.
Con información de Télam.