El Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso reforzar distintas comisarias y alcaidías porteñas de la Policía porteña con más jefes y subordinados. Esta determinación se da luego de que se conociera sobre la fuga de varios presos en esas áreas.
Según reveló Noticias Argentinas, así quedó establecido por la Orden del Día Institucional (ODI) número 67 de la fuerza. Ocho comisarios, 37 subcomisarios y cinco inspectores son los jefes y subordinados que colaborarán en la seguridad de direcciones y divisiones de distintas alcaidías de la Ciudad.
Además, desde el Ministerio de Seguridad porteño también dispusieron el pase de varios oficiales a comisarías vecinales porteñas para ayudar tanto con la seguridad como con el alojamiento de reclusos. "El movimiento corresponde a dotar de comisarios y subcomisarios a todas las Alcaidías para fortalecer la presencia de autoridades", le detallaron fuentes policiales a NA.
La principal preocupación del Gobierno de Jorge Macri en ese sentido es por la cantidad de presos que se fugaron en las últimas semanas, además de la demora para otorgar cupos y ser trasladados a penales del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Se trata de una buena posibilidad para llevar a cabo un traslado paulatino al SPF, sobre todo teniendo en cuenta que quien está a cargo ahora es Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación y muy cercana a Waldo Wolff, su par porteño.
Cabe recordar que en las últimas semanas hubo una masiva fuga de presos en tres comisarias y alcaidías de la Ciudad de Buenos Aires: la primera fue el domingo de Pascuas en el barrio porteño de San Telmo, cuando 11 presos intentaron escapar, de los cuales todavía quedan cinco por hallar; la segunda ocurrió en la alcaidía 3º de Balvanera, cuando dos delincuentes escaparon tras cortar la reja de uno de los calabozos; por último, una semana después del primer caso, se supo que cuatro presos se fugaron de una comisaría vecinal de Caballito, aunque dos ya fueron recapturados.
La policía reprimió a despedidos, periodistas y diputados fuera del Congreso
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a trabajadoras y trabajadores despedidos del Estado mientras se manifestaban en el Congreso de la Nación durante la jornada de este viernes. También golpearon y empujaron a periodistas y diputados que intentaban calmar la tensión que se generó en las inmediaciones.
"Quiere salir la gente, nada más. ¡Pará!", se escucha decir al diputado nacional del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás Del Caño. "¡Paren, paren!", grita una mujer de fondo mientras la Policía de la Ciudad empuja a quienes se manifestaban en el lugar.
Ante la consulta, el militante y ex legislador porteño del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Patricio Del Corro, expresó: "Estamos secuestrados, hay mil personas secuestradas acá en el Congreso. No nos dejan salir hace una hora. Dijeron que nos abrían para salir y el policía que está ahí empezó a pegarle a Nicolás (Del Caño)". Y añadió: "Empezaron a salir, nos hicieron un cordón y nos pegaron. Es un secuestro de mil personas en pleno Congreso: hay enfermeras, trabajadores de Aerolíneas Argentinas, docentes, asambleas de barrios. No dejan salir a nadie".
Desde la Policía de la Ciudad explicaron a El Destape que "se encapsuló" a los manifestantes para "evitar que corten la calle y se diálogo con los referentes para que desconcentren sin cortar las calles". Además confirmaron que no hubo detenidos por el momento.