La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, destacó la investigación desarrollada por la Gendarmería Nacional Argentina -junto con la AFIP y el Poder Judicial-, en relación con un grupo transnacional vinculado al delito complejo que, en este caso, implicó el tráfico de drogas ilegales y al lavado de activos. La funcionaria analizó que se puso de manifiesto la metodología de estos grupos, conocimiento que les permitirá descubrir y desbaratar similares en el futuro.
Se calcula que, a través de la compra de tres firmas, esta organización delictiva internacional logró introducir unos U$S 7.250.000 en el mercado, todos ellos provenientes de ilícitos. El total del dinero lavado, como afirmó Frederic, asciende a U$S 35.000.000.
En una conferencia de prensa que realizó en la Ciudad de Buenos Aires, acompañada de la cúpula de Gendarmería, aseguró: "Investigaciones criminales como ésta, que dan estos resultados, que permiten desactivar organizaciones criminales, alcanzando inclusive a uno de sus líderes que, aparentemente, está vinculado al negocio del narcotráfico y la conexión con el lavado de activos también ofrece una herramienta para futuras investigaciones".
Por eso, sostuvo que "se pone de manifiesto la metodología criminal" que pueden usar otras organizaciones "que seguramente habremos de descubrir" en el futuro y agradeció a la Gendarmería por su trabajo durante el operativo.
Asimismo, la ministra afirmó: “Hemos trazado como línea principal en nuestro Ministerio de Seguridad de la Nación la importancia que tiene la investigación criminal como instrumento de apoyo y de auxilio a la Justicia Federal. Aprovecho para destacar, por supuesto, el valor que tiene el trabajo del juez federal Yadrola, de la fiscal federal Ruiz Morales y de Diego Iglesias, de la PROCUNAR, que fue fundamental su trabajo para que se lleve adelante.”
Mediante el despliegue de 411 trabajadoras y trabajadores de la GNA, la fuerza logró la detención de tres personas (incluyendo al presunto jefe de la organización) y secuestró importante documentación para la causa, además de U$S 360.000, $ 4.600.000, € 10.000 y divisas de países tales como Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, México, Australia, Japón, Rusia y el Reino Unido. También se incautaron seis vehículos, 49 teléfonos celulares y un arma calibre 380mm.
Eduardo Villalba, secretario de Seguridad de la Nación, agregó que la "tarea de investigación conjunta, precisa y profesional lleva a la desarticulación de una de las bandas de narcocriminalidad más importante de los últimos tiempos" y aclaró que aún hay mucha documentación por analizar, que puede llevar a numerosos indicios para profundizar la tarea. "No podemos arrojar una medida respecto al volumen del manejo de capitales en la city porteña sino que esto forma parte de una investigación que va mucho más allá de eso", dijo el funcionario.
Uno de los principales investigados (quien sería el líder de una red que ingresaba cocaína a la Argentina) se habría asociado con el propietario de una “cueva” financiera con dos objetivos: montar un sistema de personas que traficaban dinero desde Europa hacia el país y adquirir una estructura societaria apta para ingresar grandes cantidades de dinero en el sistema financiero local de manera disimulada. De esta manera, evitaba ser investigado por los organismos de control de nacionales, violando las leyes vigentes.
Ayer se llevó adelante un operativo en el microcentro porteño en el marco de una causa de narcotráfico, que se tramita en el juzgado 2, donde intervinieron la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Al frente estuvo la Unidad Especial de Operaciones Antidrogas, bajo las órdenes del juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola y del fiscal Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
Según el juzgado, se trata de una investigación que comenzó hace casi dos años y que apunta a una organización criminal internacional dedicada al lavado de activos, el tráfico de divisas al exterior y el narcotráfico, con vínculos en Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, tal como informaron a El Destape.