Frederic anunció incentivos para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios

Los fondos serán destinados a mejorar el equipamiento y la seguridad de los 973 cuarteles del país, en los que trabajan voluntariamente 36 mil bomberos y 7 mil bomberas.

19 de diciembre, 2020 | 12.01

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció el pago incentivos por 90 millones de pesos para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios con el objetivo de mejorar el equipamiento y la seguridad de los 973 cuarteles del país, en lo que trabajan 36 mil bomberos y 7 mil bomberas.

Por un lado, se trata de un incentivo total de alrededor de 80 millones de pesos para 154 cuarteles, que estuvieron afectados a los incendios forestales en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Cada uno de esos cuarteles recibirá aproximadamente 500.000 de pesos más para fortalecer su equipamiento, reparar móviles y equipos y adquirir elementos para trabajar contra los incendios forestales.

Por otro lado, Frederic comunicó el pago de un incentivo total de 10 millones de pesos destinados a 100 cuarteles de Bomberos Voluntarios del país, ubicados en municipios con alta vulnerabilidad para reforzar su equipamiento, trabajo que se realizó en conjunto con el ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro.

Estos incentivos se suman al pago del subsidio nacional que, según la Ley Nº 25.054, realiza el ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Bomberos Voluntarios. Durante 2020 se distribuyó un total de 2.197.799.283 de pesos al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de todo el país, lo que permitió que en octubre de este año ya se ejecutara el 96% del presupuesto.

“Es una gran alegría participar de este acto, viendo el esfuerzo de tanta gente, desde la presidenta del Cuartel, Irma Jara, el jefe del cuerpo, Carmelo González, y todo el personal masculino y femenino que trabaja aquí. Este es un sello al esfuerzo, la iniciativa al compromiso y al servicio al prójimo”, sostuvo Frederic “Quiero reconocer lo que implica para el Ministerio de Seguridad de la Nación la gestión impecable de toda el área de Protección Civil, del Sistema Nacional de Bomberos. Se ha ordenado la desprolijidad de la gestión anterior para sostener un sistema clave para toda la población”, agregó.

La ministra visitó el Cuartel de bomberos voluntarios de Nueva Pompeya – Barracas (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Se trata del primer Cuartel ubicado en un barrio popular reconocido por el Ministerio de Seguridad para el cobro del subsidio nacional. Frederic estuvo acompañada por el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti y la directora nacional de Bomberos Voluntarios de la cartera, Virginia Laino. Participaron del acto, la presidenta y el jefe del Cuartel, Irma Jara y Carmelo González, sus integrantes; los jefes de cuarteles de bomberos vecinos, federaciones de bomberos, comuneros e integrantes de organizaciones vecinales.

Fuks, por su parte, manifestó: “Es un honor estar en este Cuartel, después de un año de gestión. Fue un trabajo muy duro y complejo que realizó Virginia Laino, quien encontró un nivel de complejidad de la situación de los subsidios y que, en medio de la pandemia, trabajó contra los impedimentos para realizar los relevamientos necesarios de los cuarteles, logró avanzar igual y trabajar, articulando con las jurisdicciones. Hoy estamos en este cuartel, en uno de los sectores más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, donde sus cincuenta bomberas y bomberos voluntarios han desarrollado con esfuerzo todas las actividades”.

Un área abandonada por el macrismo

La Dirección de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad, que el año próximo incrementará un 25% su presupuesto en comparación al último año del macrismo, presentó en el acto el informe anual de gestión 2020. El área fue desatendida durante la gestión de Patricia Bullrich en el gobierno de Mauricio Macri ya que por la burocracia administrativa había 133 cuarteles en todo el país que estaban fuera de la posibilidad de recibir el subsidio nacional que otorga la ley antes mencionada. Además, la actual administración de la Dirección, a cargo de Virginia Laino, recibió 9 mil expedientes con fondos que se pagaron, pero que nunca se rindieron.

 "Lo que hicimos fue un ordenamiento del área y ahora se pasó de 878 cuarteles a 1.011 cuarteles con capacidad de cobro del subsidio", explicó Laino en diálogo con El Destape. "No existían para la administración y se perdían de cobrar un subsidio que les correspondía por ley", sumó. "Agilizar lo administrativo, reempadronar y ordenar tiene Como resultado que 133 cuarteles que no recibían fonos, ahora sí. Este año se destinaron más de 3 mil millones de pesos a esos 1.011 cuarntes por lo que cada cuartel recibió 3.100.000 de pesos", destacó.

La característica del área siempre fue más administrativa, por eso el desafía de Laino fue sumarle trabajo técnico. "Cuando ordenás lo administrativo y los bomberos reciben los recursos que le corresponden por ley podés enfocarte en hacer el sistema más eficiente en incorporación de género y diversidad sexual, incrementar la seguridad de los bomberos, no había estadísticas sobre accidentes y muertes de bomberos y ahora estamos reconstruyendo las estadísticas y fortaleciendo mecanismos de capacitación y protocolos de seguridad", cerró.

 

 

 

Además de las cuestiones pura y exclusivamente de burocracia administrativa porque los expedientes estaban frenados, porque no habían presentado los papeles

Entre los logros de su primer año de gestión, la Dirección de Bomberos Voluntarios, a cargo de Virginia Laino, incorporó al cobro del subsidio nacional a 90 cuarteles. De esta manera, recuperó la capacidad de cobro del subsidio nacional de más del 8% de los cuarteles de Bomberas y Bomberos Voluntarios que se encontraban desfinanciados.